Ciudad de México
jueves 21 de julio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-07-19 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
martes 19 de julio de 2022 , p. 2

Piden cesar difamación contra la nación n’deé

El pasado 13 de julio, en la ciudad de Chihuahua fue vandalizada la estatua de Biduya. Los medios El Diario y El Peso, ambos del estado, afirman que integrantes de la nación n'dee n'nee ndé son los responsables, argumentando una disputa, inexistente, con los chiricahuas.

Esto sucede luego del reconocimiento de la nación n’deé como pueblo originario. Los intereses mezquinos y depredadores de empresarios, malos gobiernos y familias como los Le Barón, quienes de la mano de un corrupto INE quieren ser reconocidos como pueblo originario y buscan despojar a los n’deé de sus territorios, particularmente de El Chamizal.

Hacemos un llamado a dichos medios a investigar y rectificar la errada versión que presentan. También a las organizaciones sociales, pueblos originarios y sociedad civil, a solidarizarse con este pueblo y contra la difamación de la que son objeto. El corazón del conflicto es el reconocimiento y defensa de los derechos de una nación que históricamente ha sido vejada y negada, pero que ha sabido resistir y resurgir.

Melisa Cosilión Cano y Daniela González López, Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos

Denuncia crucero peligroso en Polanco

El sábado pasado ocurrió el enésimo accidente automovilístico en la esquina de Aristóteles y Homero, en Polanco. Por fortuna, la mujer que viajaba como copiloto del auto con placas V28-ABZ recuperó el conocimiento y salvó la vida. Los autos que transitan sobre Homero de poniente a oriente no ven las luces de tránsito, pues en lugar de plantar el semáforo sobre el camellón, lo arrinconaron en la banqueta, con el poste inclinado hacia el piso y junto a un árbol que cuando florece oculta la estructura vial. Los semáforos para peatones apuntan al cielo, donde sólo se pasean los ángeles. Por si fuera poco, se autorizó la enorme ampliación de una escuela justo en esa esquina, lo que permite prever un tráfico de pesadilla al comienzo del ciclo escolar. ¿Cuántos accidentes fatales tendrán que ocurrir antes de que reaccione la alcaldía Miguel Hidalgo?

Arturo Acuña Borbolla

Felicita por fotografía

Les felicito por la extraordinaria fotografía de los flamencos que publicaron en primera plana. Es una verdadera obra de arte.

Eduardo del Castillo V.

Se inspira en el cartón de Rocha

El muy justiciero cartón de Rocha La patria y los jueces, me inspiró esta rima:

La Patria sufre la daga de Iberdrola y de Monsanto mientras jueces, sin espanto, ya se saborean la paga

Benjamín Cortés V.

Denuncia parcialidad en asignación de plaza en la UAM-Xochimilco

Por años hemos vivido con la corrupción que ha manchado nuestro país y afectado nuestro desarrollo; hoy, en un proceso de cambio las viejas formas han quedado atrás.

Por ello, se hace un cordial llamado al rector general, al secretario general del SITUAM y al Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, a que dentro del marco regulatorio y legal que estipulan las leyes universitarias y sindicales, se cuide y observe el proceso de ascenso escalafonario en las plazas X-215/21 y X-214/21 de maestro en Taller de Producción Audiovisual de la UAM Xochimilco.

Resulta alarmante que la persona encargada de crear, aplicar y calificar el examen a los candidatos sea el coordinador de talleres; y dentro los candidatos estén dos de sus subordinados de confianza, ganando la plaza su secretaria, mostrando un claro conflicto de intereses.

Dado que es un proceso que no ha sido transparente, se solicita que se revise toda la documentación de trayectoria laboral presentada, que realmente cumpla con los requisitos y que sea fidedigna, comprobable y no falsa, así como el proceso y el examen. Basta ya de corrupción y de continuar afectando por intereses propios la integridad de la Universidad y sus órganos internos; estamos en otros tiempos donde la corrupción ya no es parte de este país.

Juan Hermosillo

Invitaciones

A leer a Elena Garro

En el ciclo: Se buscan lectores, de la UACM, seguiremos hablando de Elena Garro y su libro: Los recuerdos del porvenir. Conduce: Karina Guadalupe López Ramírez. Leeremos de la página 5 a la 204. La cita es el jueves a las 19 horas, en el zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688 Código de acceso: galatea22

Conversación con Taibo II

Invitamos el sábado a las 12:30 horas, se contará con la presencia del historiador y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. La cita es en los círculos de estudio Chilangos con AMLO, en la alcaldía Cuauhtémoc, calle Aluminio número 56, colonia Felipe Pescador. Se abordará la historia de la 4T y los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador en su gobierno. Fernando Corzo, Rodrigo Callado y Andrés Castellanos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 21 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 21 de julio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio