Ciudad de México
martes 19 de julio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-17 06:00

Vallarta: detectan corrupción en el suministro de líquido con pipas

Periódico La Jornada
domingo 17 de julio de 2022 , p. 23

Puerto Vallarta, Jal., Debido a que desde hace meses el municipio de Puerto Vallarte tiene problemas con el suministro de agua, el Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) distribuye el líquido mediante pipas; sin embargo dio a conocer que detectó algunos actos de corrupción en la entrega, sobre todo en varias colonias populares, donde los repartidores solicitan dinero a los pobladores, la mayoría de escasos recursos.

“Recientemente se detectaron algunas irregularidades en el reparto de agua mediante pipas, por lo que el departamento jurídico de la institución ha iniciado las indagatorias, ya que no se pasará por alto ningún acto deshonesto que vaya en perjuicio de los recursos de las familias vallartenses”, afirmó Salvador Llamas Urbina, director de la Seapal.

Habilitan línea para denunciar anomalías

Aunque no especificó las cantidades que los operadores de camiones cisterna solicitan a los ciudadanos para el llenado de tinacos u otros depósitos, la dependencia municipal dijo que ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción, y para ello desde el viernes anterior puso en operación una línea telefónica para denunciar cualquier tipo de anomalía. Agregó que se han implementado acciones para abastecer agua a cientos de hogares a través de un operativo de reparto semanal en 34 colonias y comunidades que no cuentan con infraestructura, especialmente en la zona rural.

Destacó la incorporación de un sistema de supervisión en tiempo real y la instalación de GPS en las pipas, cuya finalidad es dar seguimiento, seguridad y sobre todo lograr el reparto del agua en la ciudad, en el proceso de traslado y entrega del líquido, y “evitar los cobros por un servicio que debe ser gratuito”.

Llamas Urbina exhortó a la población a denunciar cualquier acto de corrupción ya sea “pago o moche”, principalmente ahora que se acerca la temporada vacacional.

Desde hace alrededor de un año el problema de abasto se ha agudizado en el puerto turístico principalmente por infraestructura hídrica obsoleta y problemas de agua en pozos, lo que ha obligado a que personal de la Marina Armada de México (Semar) a realizar operativos de vigilancia en la zona del río Ameca debido al saqueo de material pétreo por cribadoras que han ocasionado el bajo nivel de agua.

La Semar resguarda pozo

El pozo Radial –el principal del puerto– ubicado en los ríos Mascota y Ameca, es resguardado por elementos de Semar, luego de que empresas asentadas en las inmediaciones, fabricantes de bloques de construcción, y el grupo hotelero Vidanta, han saqueado grava y arena durante más de 10 años de manera indiscriminada.

Javier Orozco Alvarado, dirigente del capítulo Vallarta de la Coordinadora Nacional de la Defensa del Agua y de la Vida AC, recién alertó que la falta de agua en Puerto Vallarta es una de las principales causas de muerte por infecciones respiratorias agudas, relacionadas en gran medida con la proliferación de polvo y la ausencia de áreas verdes.

Asimismo, señaló que un 80 por ciento de la población se concentra en la zona urbana del puerto, la cual carece de servicios adecuados como transporte y recolección de basura, entre otros problemas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 19 de julio de 2022
Ciudad de México
martes 19 de julio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio