Ciudad de México
martes 19 de julio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-17 08:31

Chiapas: bandas de criminales se enfrentan durante horas

Personal del Ejército Mexicano trasladó armamento de alto poder, chalecos antibalas y varios vehículos a la delegación de la Fiscalía General de la República en San Cristóbal de las Casas.
Personal del Ejército Mexicano trasladó armamento de alto poder, chalecos antibalas y varios vehículos a la delegación de la Fiscalía General de la República en San Cristóbal de las Casas. Foto ‘La Jornada’

Grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron desde la noche del pasado jueves y durante todo el viernes, en los municipios de Frontera Comalapa, y La Trinitaria, Chiapas, denunciaron pobladores.

Informaron que las refriegas comenzaron el jueves, pero se agudizaron el viernes; incluso hubo gente de comunidades como Nicolás Bravo, San Jerónimo y Guadalupe Victoria que huyeron a otros poblados por temor a ser agredidos y para dar aviso a las autoridades.

Los lugareños refirieron que por la tarde comenzó la quema de vehículos, además de bloqueos carreteros por parte de los presuntos delincuentes en diferentes puntos de la región, incluida la vía Panamericana, a la altura de la localidad de Chamic. “Teníamos mucho miedo, se escuchaban balazos, drones, vehículos que pasaban”, manifestaron.

Por su parte, la Séptima Región Militar dio a conocer ayer que al acudir el viernes al área de conflicto, fueron aprehendidas tres personas y aseguraron armamento de alto poder, chalecos antibalas y varias unidades; no hubo personas lesionadas.

En un comunicado, señaló que el 15 de julio, alrededor de las 14 horas, personal de la Fuerza de Reacción del 91 Batallón de Infantería, con sede en San Juan Copalar, Comitán, llegó al poblado Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, luego de una denuncia anónima sobre la presencia de presuntos sicarios. “Al arribar, el personal fue agredido en diversas ocasiones por personas armadas, pero repelieron el ataque con saldo de tres personas detenidas, aseguramiento de un fusil Barret calibre 50 milímetros, 15 armas largas de diferentes características y 67 cargadores.

Asimismo, “siete granadas de mano de fragmentación, una de mortero 60 milímetros, una calibre 40 milímetros, 35 artefactos explosivos artesanales, un dron, una bolsa con aproximadamente 300 gramos de mariguana, cuatro chalecos antibalas, diversos cartuchos útiles y tres vehículos” puntualizó.

Personal militar trasladó en un helicóptero tanto el material decomisado como a los detenidos identificados como Miguel N, Aristóteles N y José N a la Fiscalía Zona Altos, con sede en San Cristóbal, para que se determine su situación jurídica.

La Séptima Región Militar añadió que alrededor de las 17:30 del viernes el personal militar realizó “reconocimientos motorizados en las inmediaciones de la comunidad Primero de Enero, municipio de La Trinitaria (que colinda con Frontera Comalapa), donde detectaron una unidad con características similares a las empleadas por la delincuencia organizada”.

Detalló que durante dicha acción fueron aseguradas una camioneta RAM doble cabina color blanco con blindaje artesanal y torreta para tirador, dos ametralladoras Browning, calibre 7.62 milímetros, 12 armas largas de diferentes características, 48 cargadores distintos, cartuchos de varios calibres, dos aditamentos para lanzagranadas 40 milímetros, cuatro granadas calibre 40 milímetros, tres chalecos tácticos color beige y dos pecheras para cargadores color negro.

En esa región de Chiapas se ha reportado desde hace más de un año la desaparición de varias personas y el despojo de bienes, así como enfrentamientos por la disputa del territorio entre cárteles de la droga.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 19 de julio de 2022
Ciudad de México
martes 19 de julio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio