Ciudad de México
martes 19 de julio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-07-17 06:00

Activistas de pueblos y barrios, contra el plan de ordenamiento territorial

Periódico La Jornada
domingo 17 de julio de 2022 , p. 27

Activistas de pueblos, barrios y colonias de la ciudad se manifestaron en contra del proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035, al afirmar que contiene un conjunto de propuestas y políticas que significan la continuidad del modelo de desarrollo inmobiliario, el cual ha generado problemas como insuficiencia en el abasto de agua y la gentrificación.

Durante el séptimo encuentro de pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México en defensa de territorio, del agua, la vida y contra la corrupción inmobiliaria, sus dirigentes anunciaron el comienzo de una campaña contra la “ciudad mercancía”, con la finalidad de eliminar del programa propuestas que favorezcan a la construcción de nuevos complejos departamentales.

Con la presencia de grupos provenientes de la alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, entre otros, los ponentes señalaron, de entrada, en su manifiesto que la política de vivienda social planteada queda prácticamente condicionada a la inversión privada.

Se propone un mecanismo que legaliza los servicios de hospedaje mediante aplicaciones, lo que ha ocasionado el encarecimiento de la vivienda y procesos de gentrificación.

Para el caso de los pueblos originarios, enfoca su atención a planes parciales y favorece los usos de suelo mixto, en tanto que propone pasarlos de conservación a suelo rural, “lo que contradice la política de incrementar la masa vegetal y forestal”.

En materia hídrica, advirtieron que no se plantea una revisión de los consumos de los concesionarios del agua para garantizar que tenga como prioridad su uso doméstico y al crear un mercado de líquido tratado se convierte el recurso en un negocio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 19 de julio de 2022
Ciudad de México
martes 19 de julio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio