Ciudad de México
viernes 15 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-13 16:00

Sedena destruye 216 armas cortas aseguradas al oriente del Edomex

Destrucción de armas decomisadas por la Sedena.
Destrucción de armas decomisadas por la Sedena. Foto Cuartoscuro / Archivo

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que destruyó 216 armas cortas entre pistolas y revólveres, 25 armas largas como rifles, escopetas y fusiles y mil 676 municiones, que fueron aseguradas por autoridades en municipios del oriente del estado de México.

La institución dio a conocer, en Tecámac, que las autoridades judiciales decretaron el decomiso de las armas, recibiéndose en esta zona militar de febrero a julio del presente año.

Agregó que, la destrucción, en el campo militar 37-D en Santa Lucía, se efectuó en apego a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, efectuándose la inspección detallada de sus matrículas y características, así como documentación legal, se desorganizaron y seccionaron mediante corte, hasta quedar totalmente destruidas.

También, Sedena informó que del primero al 30 de junio del presente año, en el marco de la estrategia nacional de seguridad, llevó a cabo en el estado de México, el aseguramiento de 16 tomas clandestinas, 70 mil 230 litros de combustible y de detención de 23 personas en flagrancia por diversos delitos.

Asimismo, aseguró tres mil dos pastillas de fentanilo, 169 cartuchos, 21 vehículos, ocho armas largas, cinco armas cortas, cinco cargadores, tres inmuebles, 2.5 kilogramos de cocaína y dos millones 324 mil 500 pesos.

Mientras, en Tampico, la dependencia castrense destacó que fue exitoso el programa de canje de armas “Juntos sin violencia” que activó en la zona costa de Tamaulipas.

“Para qué las quiero tener guardadas ahí en casa”, dijo una mujer de nombre Margarita, al entregar sus armas, como un revólver calibre .22 que era de su padre, oriundo de San Luis Potosí.

“Voy a ir al súper a comprar mandado, ¿un gustito? No que va, ahorita hasta comer es un gustito; a cómo está el huevo, a cómo está el aguacate. Todo está carísimo, claro que eso es lo me orilló a venir, la verdad que sí, tener un poquito más de dinero”, aseveró.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado de Tamaulipas al noreste del país se cometen el 1.6 por ciento de los homicidios dolosos en México y aunque el programa de armas SEDENA 2022 es con el motivo principal evitar accidentes mortales o disminuir la violencia como un beneficio directo a la población con el desarme de los ciudadanos, es la crisis económica la que impulsa a los tamaulipecos a entregar su armamento.

“Ha sido muy activa la participación esta semana, ha sido bastante aceptable el programa de canje de armas al grado que hemos recibido armamento aun en operaciones y las personas mejor recurren a cambiar ese armamento por dinero que les pueda ayudar en otro tipo de cosas en su forma cotidiana”, describió personal del Quinceavo Batallón de Infantería que se encuentra en el módulo ubicado en el exterior de la presidencia municipal de Ciudad Madero.

La estrategia “Juntos sin armas, juntos sin violencia”, entrega apoyos económicos que van desde los 500 hasta los dos mil pesos por un arma de fuego o municiones según sea el caso, que entreguen sus propietarios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 15 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 15 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio