Ciudad de México
viernes 15 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-13 18:12

CEAV dialoga con sobrevivientes de la guerra sucia en Guerrero

Foto archivo de una reunión de familiares de desaparecidos políticos durante la guerra sucia.

Acapulco, Gro. Miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron la mañana del miércoles con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia, en la cancha techada de la comunidad de El Quemado, municipio de Atoyac, en la región de Costa Grande.

Afectados por la llamada guerra sucia, ocurrida a finales de los 60 y primera mitad de los 70, exigieron el cumplimiento de diversas demandas relacionadas con la reparación del daño.

Una de las principales exigencias, es que el resarcimiento a los afectados se haga conforme a estándares internacionales.

La mesa de trabajado fue programada, luego de que el pasado 6 de julio, familiares de afectados por la guerra sucia, bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo, para exigir ser atendidos por la CEAV.

Uno de los afectados, Arturo Ríos, recriminó que instancias como la CEAV, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación y la Comisión de la Verdad, no han atendido a los sobrevivientes y afectados por este periodo, que se caracterizó por la desaparición forzada, encarcelamiento, tortura y asesinato de campesinos y habitantes de poblados de la sierra de Guerrero.

Arturo Ríos manifestó que “pedimos que la reparación del daño se haga conforme a estándares internacionales”.

Insistió que “para algunos compañeros ya hubo indemnización, pero desconocemos los estándares, a unos les dan más y a otros menos, pedimos que se haga una revisión, que se haga justicia, que todos los casos sean revisados”.

Otra de las afectadas, María Félix, hija de José Luis Blanco Flores, detenido durante tres meses, manifestó que “seguimos exigiendo la aparición de los desaparecidos”.

Uno de los representantes de los afectados, Arturo García, recordó que en septiembre próximo se cumplirán 50 años de la guerra sucia y no se ha reparado el daño.

Explicó que entre los acuerdos tomados el miércoles, es que la CEAV se comprometió a que el próximo 20 de julio, personal de la Comisión visitará nuevamente El Quemado, para efectuar una revisión de cada uno los casos. Especificó que son 335 agraviados directos e indirectos.

En cuanto a la reparación colectiva, se planteó la realización de obras sociales para la comunidad, así como cursos de proyectos productivos y brigadas médicas.

La reunión fue encabezada por la titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez Estrada. También participaron representantes de la CNDH, del gobierno estatal y la Comisión de la Verdad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 15 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 15 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio