Ciudad de México
jueves 14 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-12 06:00

Piden ONG centrar discusión en derechos humanos de migrantes

Periódico La Jornada
martes 12 de julio de 2022 , p. 4

Previo a la reunión bilateral que sostendrá en Washington el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadunidense, Joe Biden, 87 organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el que instan a ambos gobiernos a centrar su discusión sobre la migración en los derechos humanos, la protección y la expansión de vías legales.

En una misiva firmada por agrupaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Coalition for Humane Immigrant Rights (Chirla), Asylum Access Mexico, Human Rights Watch, Chicago Religious Leadership Network on Latin America-CRLN y Washington Office on Latin America (Wola), entre otros, lamentaron que pese a los pronunciamientos y compromisos públicos de los dos países, continúan las políticas y prácticas inefectivas e ilegales basadas en la disuasión, contrarias al derecho internacional de las personas refugiadas y ponen en peligro a la población migrante.

Entre las denuncias recabadas, las organizaciones han documentado al menos 10 mil 318 eventos violentos en México de secuestros y “otros ataques brutales” contra personas detenidas o expulsadas bajo el Título 42 desde el inicio de la administración Biden.

Además, desde Estados Unidos se han enviado centenares de vuelos de expulsión con decenas de miles de personas a Brasil, Colombia, Centroamérica y Haití en los últimos meses, “sin darles la oportunidad de buscar protección, violando el derecho nacional e internacional”. Tan sólo unos 4 mil haitianos fueron expulsados en 36 vuelos durante mayo.

De igual forma, diversas organizaciones han documentado cómo los migrantes y solicitantes de asilo que llegan al sur de México “se enfrentan a una serie de acciones y omisiones gubernamentales que dejan a las personas luchando por sobrevivir y vulnerables a los abusos y al trato arbitrario”.

También alertaron que se “han documentado incidentes muy preocupantes de agresiones de la Guardia Nacional de México y el Instituto Nacional de Migración que golpean a la población migrante afrodescendiente, separan a las familias y usan una fuerza excesiva”.

Relacionaron dichas estrategias con la reciente tragedia en San Antonio, Texas, en la que fallecieron 53 migrantes en un tráiler, o la muerte de 55 en Chiapas en diciembre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 14 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 14 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio