Ciudad de México
jueves 14 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-12 19:33

Gobierno federal propone proyectos para el tema del agua en NL

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador Samuel García, durante la mesa de seguridad en Nuevo León.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador Samuel García, durante la mesa de seguridad en Nuevo León. Foto tomada de la cuenta de Twitter @samuel_garcias

Monterrey, NL. Arrancar la construcción del acueducto El Cuchillo II y analizar la posibilidad de revivir el proyecto de traer agua del río Pánuco a Nuevo León, para solucionar a largo plazo el abasto de agua para esta entidad, ofreció el gobierno federal en su visita al estado.

En voz del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien estuvo en un evento realizado en la Nave Lewis del Parque Fundidora, señaló que estos proyectos vendrían a darle una solución a mediano y largo plazo a la entidad.

"Tiene que iniciarse el año próximo la construcción del Cuchillo 2", adelantó López Hernández.

"Es una obra de las de 30 mil millones de pesos. Tiene que arrancar el próximo año la construcción de estas obras que van a durar 4 años la obra".

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda, detalló que en el caso del proyecto del Cuchillo II, será presentado a la Secretaría de Hacienda federal esta misma semana.

El Ejecutivo Estatal, afirmó que el plazo que tienen para presentar los proyectos del 2023 ante la autoridad federal para que sean tomados en cuanta con partidas presupuestales vence el 15 de julio próximo.

Con el Cuchillo II, dijo, que darían el doble del suministro de lo que actualmente da esa presa a la zona metropolitana de Monterrey.

En el caso del proyecto de traer agua del Río Pánuco a la entidad, el titular de Segob, aseguró que la gente de Conagua ya está analizándolo para ver si es factible.

"Se analiza que haya un acueducto de 134 kilómetros del río Pánuco hasta algunas de las presas y ahí si garantizar el abasto a largo plazo", dijo Adán Augusto López.

"Ese proyecto calculado hoy costaría 50 mil millones de pesos, tardaría 6 o 7 años, ya el director de Conagua ya está trabajando en ello".

El funcionario federal recalcó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no va abandonar a Nuevo León para enfrentar las crisis que padece por la falta de agua.

De su lado, la Comisión Nacional del Agua aseguró que entre agricultores y el sector industrial aportarán a Nuevo León unos mil 500 litros de agua por segundo, adicionales para atender la crisis por la falta de agua en la entidad.

Germán Martínez Santoyo, director nacional de Conagua, destacó la aportación de ambos sectores, quienes han hecho esfuerzos importantes para ceder agua de sus concesiones para consumo humano.

"El sector industrial ha ofrecido compartir el volumen que tiene concesionado de agua para resolver y solventar esta crisis que nos está afectando actualmente", expresó Martínez Santoyo.

"También agradecemos profundamente al sector agrícola que ha apoyado y apoyará firmemente en esta crisis para abatir el rezago".

El sector industrial, detalló, ya está inyectando a la red 200 litros por segundo, pero el acuerdo es llegar a los 500 litros por segundo en los próximos días.

"Siempre marcando un balance entre su producción y la necesidad de atender a la población que le está haciendo falta el recurso", recalcó el funcionario federal.

Sobre el sector agrícola, dijo que están construyendo una interconexión para que aporten mil litros por segundo, en temporadas de mayor necesidad como son las siguientes dos semanas.

"Con los agricultores vamos a construir una interconexión para llevar agua de su zona agrícola a la zona metropolitana, para llevar al menos mil litros por segundo en temporadas de más necesidad", adelantó.

Óscar Tijerina Cantú, agricultor del Sector Avicultor Las Lajas, del municipio de General Bravo, señaló que la concesión que tienen es de 24 millones de metros cúbicos y aportarán el 50 por ciento a la entidad.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Caintra de Nuevo león, , resaltó los esfuerzos que ha hecho la industria en la entidad para ayudar a mitigar la crisis, donde dijo que ya han aportado 24.7 millones de metros cúbicos y seguirán apoyando al estado.

El titular de Conagua afirmó que adicional a estas aportaciones de la industria y el sector agrícola, trabajan en planes a mediano plazo como la conclusión de la Presa Libertad que deberá estar lista el próximo año e impulsarán la construcción del acueducto El Cuchillo II.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 14 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 14 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio