Ciudad de México
miércoles 13 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-07-11 08:51

Peso arranca la semana en $20.66 por dólar

En la apertura de este lunes, el peso se deprecia frente al dólar 1.09 por ciento, para cotizar en alrededor de 20.6669 unidades por dólar.
En la apertura de este lunes, el peso se deprecia frente al dólar 1.09 por ciento, para cotizar en alrededor de 20.6669 unidades por dólar. Foto Ap / Archivo

Ciudad de México. En la apertura de este lunes, el peso se deprecia frente al dólar 1.09 por ciento, para cotizar en alrededor de 20.6669 unidades por dólar, siendo de las monedas emergentes que presenta mayores pérdidas ante la divisa estadunidense.

En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.97 por ciento, a 107.868 unidades.

Mientras la atención esta semana estará en la publicación del reporte de inflación de junio en Estados Unidos (miércoles), en el mercado de futuros en el Chicago Mercantile Exchange (CME), las posiciones especulativas netas se han cargado en contra del peso, por cuarta semana consecutiva, mostrando un patrón claro de que el mercado espera una tendencia de depreciación de la moneda mexicana frente al dólar.

Las posiciones netas especulativas del peso-dólar en el CME, la bolsa de derivados más importante del mundo, alcanzaron un nivel de 14 mil 400 contratos en contra de la moneda mexicana, apostando por una mayor depreciación.

Analistas económicos estiman que el incremento de precios al consumidor en Estados Unidos toque un nuevo máximo de 40 años en niveles de 8.8 por ciento anual. De quedar corta la expectativa, los mercados financieros registrarán una elevada volatilidad.

Pérdidas en crudo y en Twitter

Los futuros del crudo WTI operan con pérdidas este lunes, al caer 1.63 por ciento, a 103.06 dólares por barril, debido a las preocupaciones sobre una recesión global y las posibles nuevas restricciones a la movilidad en China. Asimismo, el Brent retrocede 2.92 por ciento, a 103.89 dólares por barril.

El brote persistente de covid- 19 y el descubrimiento de una nueva subvariante de ómicron en Shanghai están atenuando las expectativas sobre la demanda. Por el lado de la oferta, los líderes del G-7 acordaron estudiar posibles topes de precios del crudo ruso para limitar los ingresos petroleros de Moscú.

Mientras tanto, los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura negativa de las bolsas afectadas por la caída de Twitter, después de que Elon Musk, CEO de Tesla, desistiera de la compra de la compañía, mientras se acrecientan los temores sobre una posible recesión mundial.

Las acciones de Twitter se desplomaban cerca de un 5.10 por ciento el lunes en las operaciones previas a la apertura del mercado de Estados Unidos, a 36.81 dólares.

El Nasdaq pierde 0.96 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 ceden 0.44 y 0.67 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca con una pérdida de 0.19 por ciento, a 47 mil 483 puntos.

Destaca la información de Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual de América Latina e Iberia, de que han sido levantados los embargos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantenía sobre algunas de las cuentas de la compañía, con lo cual han quedado completamente liberadas.

Con este levantamiento, la autoridad da cumplimiento a la orden emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La compañía continuará el proceso legal que inició, haciendo uso de los medios de defensa que las leyes le permiten.

PIB de China

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que fue suspendido el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream por un periodo de 10 días, aunque el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que la opción más probable es un corte total del abasto de gas ruso.

En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés subió 1.11 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cayó 1.27 por ciento. La inflación anual de China subió ligeramente de 2.4 a 2.5 por ciento en junio, mientras los acreedores de Evergrande se negaron a extender el pago de unos bonos.

China publicará en una hora su PIB del segundo trimestre del año. Se espera una fuerte desaceleración tras las medidas de restricción a la movilidad impuestas por el brote de contagios de covid- 19 que surgió en el periodo.

En el mercado hay nerviosismo luego de que en China han aumentado los casos de coronavirus. Se teme que China endurezca nuevamente sus medidas de confinamiento, afectando la actividad económica global.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 13 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 13 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio