Ciudad de México
martes 12 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-07-10 22:35

Premia la ONU a 'startup' mexicana WiWi

La startup logró conectar internet a la totalidad del transporte público de León, Guanajuato.
La startup logró conectar internet a la totalidad del transporte público de León, Guanajuato. Foto @LibiaGarciaML

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Unión Internacional (UIT) de Telecomunicaciones, otorgó el premio ITU Digital Word SME 2021 a la startup mexicana WIWI, en la categoría de innovación en conectividad, por brindar el servicio de internet a la totalidad del transporte público de la ciudad de León, Guanajuato. La UIT consideró otorgar el galardón a la empresa mexicana por la innovación, el impacto social y la escalabilidad del proyecto.

Juan Carlos Hernández, CEO de WiWi, resaltó que actualmente el servicio beneficia a más de 570 mil usuarios del transporte público leonés, significando un ahorro de más de 341 millones en más de 19.5 millones de conexiones, al ser de 17.5 pesos el promedio del ahorro por usuario en cada conexión.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, resaltó que la empresa WiWi y el servicio que presta al servicio de transporte público de León, resaltó el impacto social de esta iniciativa.

El Director del Programa PYME de la UIT-ONU, Rahul Jha, destacó la importancia del reconocimiento otorgado a la empresa mexicana, al ser la UIT la más antigua dependencia de Naciones Unidas y la única con participación con el sector privado. Con el premio, la UIT espera incentivar que más ciudades en México, Latinoamérica y el mundo desarrollen proyectos que permitan incrementar la conectividad para todos, destacó.

En su oportunidad, Alejandra Gómez, usuaria del servicio de transporte y de WiWi, mencionó que sus menores hijos Santiago y Rodrigo, gracias a la conectividad en el transporte público, pueden avisarle el número de camión en el cuál viajan y ella seguir en tiempo real el traslado. También, durante el trayecto los niños pueden acceder a distintos contenidos para avanzar en sus tareas escolares.

Al término del evento, el Presidente del Consejo de WIWI, Armando Aguirre, y el CEO de WIWI, Juan Carlos Hernández, entregaron el premio de la UIT-ONU a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, y al Gobernador Diego Sinhue, en presencia de empresarios del transporte, usuarios y funcionarios estatales y municipales.

Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, resaltó, que gracias a la participación del Gobierno del estado, el municipio y la IP, León es la primera ciudad en América Latina y la octava en el mundo en ofrecer conectividad en una sola red a la totalidad de los usuarios del transporte público.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 12 de julio de 2022
Ciudad de México
martes 12 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio