Ciudad de México
martes 12 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-07-10 06:00

Petróleos Mexicanos no prevé incrementar la producción de gas en Cuenca de Burgos

Pemex tiene como objetivo alcanzar 97 por ciento de aprovechamiento de gas, asegura Ángel Cid.
Pemex tiene como objetivo alcanzar 97 por ciento de aprovechamiento de gas, asegura Ángel Cid. Foto Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
domingo 10 de julio de 2022 , p. 19

Villahermosa, Tab., Aunque el precio del gas a nivel global se ha incrementado debido al conflicto bélico en Ucrania, Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene contemplado un programa para incrementar la producción de ese energético en la Cuenca de Burgos, señaló Ángel Cid, director de la división Exploración y Producción de la empresa.

En el contexto del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2022, el directivo reconoció que actualmente Pemex ha volteado a ver y evaluar los proyectos respecto a gas no asociado, pues el comportamiento del costo del combustible se ha elevado por la alta demanda que existe a raíz de la guerra en Ucrania desde febrero pasado.

“No hay un programa para la Cuenca de Burgos, sin embargo, la condición actual de la macroeconomía hace otras vez que los proyectos de gas se puedan volver a visualizar”, aseguró.

En ese sentido, explicó que Pemex explora fuentes para obtener gas en la parte norte del país, específicamente en el norte de Veracruz, cerca de Ixachi –uno de los campos más importantes para la actual administración– y en la plataforma de Tuxpan, donde se explorarán una serie de pozos y se incorporarán reservas.

Recordó que México tiene firmados contratos para la compra de ese energético a través de ductos que provienen de Estados Unidos.

“Esto hace que los proyectos en la parte del norte del país, no sean tan accesibles en este momento”, aclaró.

México tiene excedentes de gas debido a que el gobierno de Enrique Peña Nieto firmó contratos por 30 años con firmas energéticas estadunidenses para alimentar plantas generadoras de electricidad, para lo cual se construyeron ductos, pero no las centrales que utilizarían el energético.

Actualmente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla construir una planta para licuar el gas en Salina Cruz, Oaxaca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará a cargo de dicha obra y forma parte de los proyectos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT), con lo que se dará salida al gas.

Datos de la petrolera estatal señalan que en mayo las ventas de gas natural sumaron 6 mil 658 millones de pesos, monto que significó un alza de 113.78 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por otra parte, el director de Pemex Exploración y Producción comentó que la empresa estatal tiene como objetivo alcanzar 97 por ciento de aprovechamiento de gas.

Como parte de esto, busca reducir las emisiones de dióxido de carbono, a través de “inversión y desarrollo de obras estratégicas que le permitan disminuirlas e incrementar el aprovechamiento de gas en 97 por ciento para el cierre de 2022”.

Para lograr ambos objetivos ha invertido mil 58 millones de pesos en ductos, 350 millones de pesos en equipos, mil 311 millones de pesos en mantenimiento, mientras para obras considera erogar 21 mil 102 millones de pesos, señaló.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 12 de julio de 2022
Ciudad de México
martes 12 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio