Ciudad de México
domingo 10 de julio de 2022
19°C - tormenta
Ciudad de México, CDMX
19°C - tormenta
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-07-08 08:45

Conmoción mundial por el asesinato de Shinzo Abe

En la Estación Yamato Saidaiji, de la ciudad de Nara, agentes policiales detienen a un hombre (centro derecha), sospechoso de haber hecho los disparos que causaron la muerte al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, el 8 de julio de 2022. Foto Asahi Shinbum vía Afp

Tokio. Líderes políticos y responsables de todo el mundo manifestaron este viernes una gran conmoción tras el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, víctima de un ataque con arma de fuego en un mitin político.


Estados Unidos


El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe es una "tragedia para Japón y todos los que lo conocieron", lamentó este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Dijo estar "atónito, conmocionado y profundamente entristecido" por la noticia, rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había "dedicado su vida" a servir al pueblo japonés.



"Incluso en el momento en el que lo atacaron estaba implicado en trabajar por la democracia", añadió. "Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia".


El expresidente demócrata Barack Obama calificó a Abe de "amigo mío y aliado desde hace mucho tiempo" y dijo que el político "se dedicó tanto al país al que servía como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón".



El expresidente republicano Donald Trump dijo que Abe era "un unificador como ningún otro, pero sobre todo, un hombre que amaba y apreciaba a su magnífico país, Japón". "Extrañaremos mucho a Shinzo Abe", agregó.


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó este viernes el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, que "llevó las relaciones entre Estados Unidos y Japón a los más altos niveles", y lamentó la pérdida de un "líder visionario".


Rusia


"Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron", subrayó.


China


La embajada de China dijo el viernes estar "conmocionada" por el ataque. "El ex primer ministro Abe contribuyó a mejorar y desarrollar las relaciones sino-japonesas" declaró un portavoz de la embajada.


OTAN y Unión Europea


El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este viernes sentirse "profundamente entristecido" por la muerte de Abe, a quien se refirió como un "amigo". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyeny el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron este viernes la muerte "brutal" del exmandatario, calificado como una "persona fantástica" y "un gran demócrata.



Alemania


El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró "estupefacto y profundamente entristecido" y aseguró estar "junto a Japón en estas horas difíciles"



"Con horror me he enterado de la noticia", reaccionó la excanciller Angela Merkel, quien recordó haber tenido "una estrecha colaboración llena de confianza" con Abe, y también el "placer" que supuso "trabajar con él"


La actual ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, expresó por su parte su "conmoción".


Francia


"Japón pierde un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y obró por el equilibrio del mundo" reaccionó el presidente francés, Emmanuel Macron.



Italia


"Italia está conmovida por el terrible atentado que golpeó a Japón y a su libre debate democrático", escribió el primer ministro italiano, Mario Draghi en un mensaje, en el que destacó el "espíritu innovador" y la "visión reformadora" de Shinzo Abe.


Reino Unido


La reina Isabel II afirmó el viernes que está "muy triste" por el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, en un mensaje de condolencias enviado al emperador Naruhito.


"Tengo recuerdos del encuentro con Abe y su esposa durante su visita al Reino Unido en 2016. Su amor por Japón y su deseo de establecer relaciones más estrechas con el Reino Unido eran evidentes", escribió la soberana.


Por otro lado, Boris Johnson dijo estar increíblemente triste por Shinzo Abe. Somos muchos los que recordaremos el liderazgo mundial que demostró en tiempos difíciles", tuiteó el primer ministro británico.



Corea del Sur


"Mi simpatía y condolencias a su familia y al pueblo japonés por la pérdida (…) de un respetado político" declaró el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en un comunicado en el que condena un "acto criminal inaceptable".



India


El primer ministro indio, Narendra Modi, decretó una día de duelo nacional el sábado en honor a Abe. "Estoy conmocionado y triste por la trágica desaparición de uno de mis más queridos amigos" escribió en Twitter.



Turquía


"Estoy profundamente entristecido por la pérdida de mi querido amigo Abe" reaccionó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Condeno a quienes perpetraron este odioso ataque"



Brasil


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que recibió con "extrema indignación" la noticia del asesinato y decretó tres días de luto en Brasil en señal de solidaridad. Calificó a Abe como "un líder brillante y que fue un gran amigo de Brasil".


"Como señal de nuestro respeto por el pueblo japonés, de reconocimiento de la amistad de Shinzo Abe con Brasil y de solidaridad frente a una crueldad injustificable, decreté luto oficial en todo el país durante tres días", añadió Bolsonaro, que pidió que su asesinato "sea castigado con rigor".


Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 10 de julio de 2022
Ciudad de México
domingo 10 de julio de 2022
19°C - tormenta
Ciudad de México, CDMX
19°C - tormenta
Anuncio
Anuncio