Ciudad de México
sábado 9 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-07-07 19:03

Pemex aún no entrega proyecto de Lakach a CNH

Plataforma de Pemex en Campeche.
Plataforma de Pemex en Campeche.

Villahermosa, Tab. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aún no ha recibido por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) el proyecto de Lakach, el campo de gas natural en aguas profundas que será reactivado por parte de la empresa estatal.

En el contexto del Congreso Mexicano del Petróleo 2022 (CMP), la comisionada Alma América Porres dijo en entrevista que hasta el momento el ente regulador no tiene detalles de la inversión por más de mil 500 millones de dólares que busca hacer la petrolera en conjunto con la firma estadunidense New Fortress Energy para reactivar el yacimiento que se encuentran a 131 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

“A la comisión se le tiene que presentar cualquier plan y en este momento a la comisión todavía no se presenta ningún plan”, dijo.

De acuerdo con el anuncio hecho el pasado 1 de junio por parte del director general de Pemex, el gobierno federal busca dar continuidad, después de 6 años de haber sido suspendido, al proyecto que se prevé inicie producción en julio del siguiente año.

“Seguramente para Pemex es importante y seguramente están trabajando en algo, pero hasta que nosotros no tengamos alguna información no podremos opinar”, apuntó.

El campo cuenta con una reserva de 9 mil millones de pies cúbicos de gas natural, pero estuvo sin avanzar desde la administración pasada.

Por otra parte, Merlin Cochran, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) comentó que el proyecto es estratégico para el país por lo que significa en términos de infraestructura, además de que la nación importa el 70 por ciento de la gas natural.

“Tener un proyecto de aguas profundas en gas es un hito y si podemos tener después descubrimientos aledaños que se puedan conectar ahí, eso en términos de comerciabilidad es un éxito para todos los involucrados”, dijo aunque confió que una parte del combustible se pueda inyectar en México.

Anotó que si la empresa estatal requiere que el sector privado esté presente en alguna fase del desarrollo, están abiertas las empresas a participar.

Aumento de inversiones

Durante su ponencia en el marco del CMP 2022, la comisionada señaló que para el ejercicio 2024-2028 se esperan inversiones en exploración en el orden de 2 mil 863 millones de dólares por año.

Anotó que de esos recursos el 42 por ciento será en asignaciones de explotación, 31 por ciento en contratos de licencia y 27 por ciento para contratos de producción.

Sólo este año se tienen planeadas inversiones por mil 712 millones de dólares, pero se espera que al cierre de 2022 asciendan en total a mil 873 millones de dólares.

En entrevista comentó que hay buenos resultados en materia de exploración, por lo que consideró que no se caerá la producción de crudo en el país.

“Se tienen nuevas se tienen áreas exploratorias en este momento que seguramente van a dar buenos resultados y van a incorporar reservas para poder pasar a desarrollar esos yacimientos en un momento dado van a incrementar la producción para los próximos años”, anotó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 9 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 9 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio