Ciudad de México
sábado 9 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-07-07 19:03

Informe de transparencia sobre Línea 12 tiene “conclusiones erróneas”

El Instituto de Transparencia ha recibido múltiples solicitudes de información relacionado con el desplome de la L12 del metro.
El Instituto de Transparencia ha recibido múltiples solicitudes de información relacionado con el desplome de la L12 del metro. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. Los comisionados Arístides Guerrero García -presidente del Instituto de Transparencia local (Info), y Julio César Bonilla Gutiérrez, rechazaron el reporte sobre Línea 12 en materia de transparencia presentada por su compañera, la comisionada María del Carmen Nava Polina.

Precisaron que, de acuerdo con reportes del instituto, los cuatro sujetos obligados que han concentrado el mayor número de solicitudes de información pública sobre el tema, entre ellos el Metro, la Secretaría de Obras y la jefatura de Gobierno, “han atendido oportunamente una muy alta cantidad de solicitudes de información, y con ello, garantizan de manera eficaz el derecho de acceso a la información pública”.

El propio comisionado presidente Arístides Rodrigo Guerrero García, resaltó que no comparte el reporte de su compañera, el cual, dijo, circuló quince minutos antes de hacerse público, y porque contiene errores metodológicos, “ya que parte de premisas falsas y arroja conclusiones erróneas”, asimismo, dijo que contiene datos estadísticos equivocados como consecuencia de no haber consultado información recabada por diversas unidades administrativas del propio instituto.

Por ejemplo, uno de los vicios de contenido está el número de solicitudes de acceso de información, pues mientras el reporte indica que son mil 807 solicitudes, la Secretaría Técnica y la Dirección de Tecnologías de la Información reporta un total de 2 mil 432, con lo que existe un desfase de 625 solicitudes de información.

El Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez sostuvo que las recomendaciones contenidas en dicho reporte no son vinculantes y tampoco expresan el criterio común del Pleno del Instituto, pues las mismas no fueron aprobadas por el colegiado de conformidad con la Ley de trasparencia local.

Ambos servidores públicos señalaron que al no haber sido circulado con mayor anticipación el documento, se dejó de lado la oportunidad para llevar a cabo un trabajo de cocreación entre las ponencias, áreas, la Secretaría Técnica y la Dirección de Tecnologías de la Información, “lo cual pudo haber abonado en la elaboración de un documento mejor consolidado”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 9 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 9 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio