Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-06 11:11

Bienpesca apoyó en junio a 112 mil pescadores durante veda de camarón

Se estima un presupuesto de 800 mdp para los apoyos de Bienpesca destinados a pescadores y acuicultores durante la temporada de veda.
Se estima un presupuesto de 800 mdp para los apoyos de Bienpesca destinados a pescadores y acuicultores durante la temporada de veda. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. En los periodos en que gran parte de las pesquerías están en veda se entregan 700 pesos de Bienpesca a cada uno de los pescadores y a quienes se dedican a la acuacultura y que están incorporados al programa. Por ello en junio, cuando en ambos litorales hay veda de camarón, entre otras especies, se entregaron apoyos a 112 mil beneficiarios, dijo Octavio Almada, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Estas entregas tienen un presupuesto de alrededor de 800 millones de pesos; la segunda etapa será a finales de julio y principio de agosto para 34 mil beneficiaros con 250 millones de pesos, y para quienes no tienen la tarjeta se les dará un plástico. Explicó que la última etapa es en agosto, y se analizarán nuevas incorporaciones, que pueden ser de unos 23 mil personas que tendrán un apoyo total de 160 millones de pesos. Sostuvo que el padrón es de 200 mil pescadores y acuicultores.

Ante las sanciones que el país ha enfrentado en materia pesquera, como la prohibición del ingreso de embarcaciones pesqueras mexicanas del Golfo de México a Estados Unidos, el embargo camaronero que se resolvió el año pasado y los cuestionamientos al manejo que el país ha hecho para proteger a la vaquita marina, en riesgo de extinción, en entrevista el funcionario dijo que los temas se trabajan y se realizan reuniones.

Se resolvió el embargo camaronero el año pasado, “era un compromiso porque afectaba al país” y se recuperó la certificación que había quitado el gobierno de Estados Unidos. Ahora hay talleres, se realizan los cursos de los excluidores de tortugas a los tripulantes y se sigue avanzando en ese proceso, agregó.

Dijo que en el Golfo de México desde febrero pasado hay restricción de acceso a buques del lado de Estados Unidos, para quitar esta limitación se trabaja con diversas instancias y confió en que en unos días se quitará, para que en septiembre, cuando se levanta la veda de camarón, las embarcaciones ya puedan puedan hacer su trabajo.

Hay temas internacionales como éste y la vaquita marina, para los cuales se han realizado reuniones con las dependencias, y en particular este último se trabaja por el lado del T-MEC y en los próximos días se darán los resultados, agregó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 8 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio