Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-06 12:21

Programan audiencia de imputación de delitos contra 'Kiko' Vega en BC

Francisco Vega de la Madrid, ex gobernador panista de Baja California, durante un evento en 2014.
Francisco Vega de la Madrid, ex gobernador panista de Baja California, durante un evento en 2014. Foto Cuartoscuro

Mexicali, BC. El Poder Judicial de Baja California programó la audiencia de imputación de delitos al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid para el 10 de agosto.

Abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y fraude son las imputaciones que enfrentan Kiko Vega y siete de sus funcionarios, incluidos los dos secretarios de Planeación y Finanzas de su administración que inició en 2013 y concluyó con ello 30 años de panismo en Baja California.

En noviembre de 2019, el gobierno de Jaime Bonilla presentó una denuncia contra Kiko Vega por daño patrimonial de mil 200 millones de pesos en el pago de servicios de empresas fantasmas.

El entonces secretario de gobierno Amador Rodríguez Lozano acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar lo que llamó la estafa maestra de Baja California.

Según la denuncia, durante la administración de Vega de Lamadrid se contrataron a 90 empresas de cinco ciudades de otras entidades federativas, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

La denuncia la complementó la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado donde señaló el quebranto patrimonial del erario estatal.

En ninguno de estos casos se emitió sanción administrativa alguna, toda vez que la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del gobierno de Bonilla omitió iniciar cualquier procedimiento administrativo sancionatorio.

Esta audiencia de imputación será justo cinco días antes de la comparecencia de su sucesor Jaime Bonilla Valdez, primer gobernador de Baja California postulado por Morena, en este caso por varios delitos, incluido peculado de 12 mil millones de pesos por el caso de la planta de energía fotovoltaica de Mexicali, a sabiendas que es una facultad exclusiva de la federación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 8 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio