Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-06 18:33

Confirman muerte de migrante morelense en McAllen, Texas

Migrantes intentan ingresar de Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas.
Migrantes intentan ingresar de Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas. Foto Víctor Camacho / Archivo

Cuernavaca, Mor. Daniel Salgado Estala, de 33 años de edad, y originario del municipio de Yautepec, perdió la vida en junio pasado buscando mejores oportunidades de vida, informó la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos.

El 18 de mayo pasado, el morelense salió de la capital del estado rumbo a ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Sus familiares informaron que Daniel cruzó a Brownsville, Texas, el 26 de mayo, después de acordar pagar a un grupo de coyotes tres mil 800 dólares, como pago inicial, y después cubriría el resto de los siete mil 800 dólares, que le costaría pasar de manera ilegal hasta Houston, Texas.

Ya en territorio estadounidense, Daniel se unió a un grupo de migrantes para realizar una caminata de varias horas hasta un punto en donde serían recogidos por las personas que los trasladaban en ese país.

Pero los familiares de Daniel dicen que perdieron contacto con éste el 31 de mayo pasado, durante la caminata, que no saben cuántos días duró. La última vez que hablaron con él, les dijo que había sufrido insolación y que los perseguía migración, y que se había separado del grupo.

El 7 de junio, la familia de Daniel recibió una llamada aparentemente de los coyotes para exigir a la familia el pago de los cuatro mil dólares restantes, argumentado que Daniel se les había escapado.

Por la intervención de dicha Confederación, en la búsqueda de Daniel participó el grupo de búsqueda de migrantes desaparecidos “Colibrí”, quienes reportaron el hallazgo de su cadáver al norte de McAllen, Texas, el 16 de junio pasado, cuya vestimenta y botas coinciden con las fotos que ellos enviaron a Estados Unidos.

Por lo que la Confederación ya solicitó la intervención de las autoridades de Texas, a fin de que, en coordinación con el gobierno del estado de Morelos, reciban ayuda y se agilicen los trámites para la repatriación del cuerpo de Daniel a su municipio de origen, Yautepec.

Finalmente, lamentaron que en México no haya oportunidades de trabajo dignas para los miles de jóvenes que a diario cruzan de manera ilegal a Estado Unidos por un trabajo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 8 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio