Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-06 13:33

Alfredo del Mazo entrega mil títulos de propiedad; suman 42 mil

El gobernador Alfredo del Mazo Maza llevó a cabo la entrega de mil títulos de propiedad y posesión, con lo que suman 42 mil de estos títulos otorgados en la entidad, el 6 de julio de 2022.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza llevó a cabo la entrega de mil títulos de propiedad y posesión, con lo que suman 42 mil de estos títulos otorgados en la entidad, el 6 de julio de 2022. Foto ‘La Jornada’

Coacalco, Méx. El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, llevó a cabo la entrega de mil títulos de propiedad y posesión, con lo que suman 42 mil de estos títulos entregados en la entidad para dar certeza y certidumbre jurídica y tranquilidad a las familias mexiquenses.

“Hoy muchas familias hacen realidad un sueño de muchos años, quizás hasta de generaciones y hoy lo concretan de manera formal porque reciben el documento que los acredita como dueños de sus casas, terrenos o propiedades y si bien es algo que ya tenían o estaban utilizando en familia desde hace un tiempo, la verdad la certeza se da hasta que tienen el documento, papelito habla”, dijo.

Al encabezar un evento en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, el mandatario afirmó que la entrega de títulos de propiedad es un programa que ha ido creciendo en la entidad y 42 mil títulos de propiedad significa regularizar más o menos 66 millones de metros cuadrados; significa algo más grande que todo el municipio de Coacalco y Papalotla juntos.

Apuntó que hay casos en los que las familias llevaban 15 años con un crédito del seguro social y hoy lograron concretar al recibir su título de propiedad y otras, 30 años con un crédito para poder contar con un patrimonio.

“Hace un momento Gidebalda (una de las beneficiarias) me platicaba que llevaba 15 años pagando sus casas con un crédito del seguro social y hace ocho meses lo logró concretar, un esfuerzo de 15 años de vida para estar pagando su casa y hoy recibe su título de propiedad. Y eso le da un orgullo a ella y su familia porque además ese título de propiedad les da certeza, y le permite muchas otras cosas, le permite el día de mañana heredarla ya regularizada, hipotecarla para un crédito adicional, le da plusvalía a su casa el hecho de tenerlo en orden.

“En el caso de Arturo (otro de los beneficiarios) fueron 30 años pagando un crédito para poder el día de hoy tener el título de propiedad de su casa, toda una vida de trabajo en parte dedicada a pagar el crédito para poder contar con ese patrimonio, que hoy le da una gran certeza, le da un gran orgullo, y además le da fortaleza a la familia”.

Alfredo del Mazo sostuvo que en muchos de los casos los trámites no tuvieron costo alguno y en otros un costo bajo; además se llevaron a cabo de manera rápida, por lo que agradeció al Poder Judicial y al Colegio de Notarios su participación.

Destacó que, en el caso del Poder Judicial, existe un juzgado de usucapión para ayudar en estos trámites; incluso hay un procedimiento que es el juicio sumario de usucapión para que sea el trámite en días y con un costo muy accesible.

Agregó que en el caso del Colegio de Notarios el trámite es más ágil y en el menor costo posible porque casi 70 por ciento de los procedimientos no tienen costo alguno y 30 por ciento de los trámites tiene un costo muy bajo que permite hacer un ahorro a las familias.

“Algunos trámites no tuvieron ningún costo dependiendo la circunstancia de cada quien. Quienes hicieron un juicio de usucapión, un juicio ordinario, si hubieran llevado a cabo un juicio normal por su cuenta hasta 50 mil pesos, con el juicio ordinario llega a costar 12 mil pesos, hay un ahorro muy importante. Pero si además lo hacen en el juicio sumario de usucapión donde hay un acuerdo entre las partes en lugar de esos 50 mil pesos cuesta 945 pesos.

“Si nos vamos a una inmatriculación administrativa el ahorro es de 90 por ciento, de 8 mil pesos baja a 520 pesos. Las cancelaciones de hipoteca ante notario les cuesta, si no lo hacen en este programa, 8 mil pesos y hoy nos los están dejando en mil 295 pesos. Ahí vamos para que sea lo más económico para las familias”, mencionó.

El gobernador también recordó que los trámites de títulos de propiedad y posesión se realizan en el programa Caravanas por la Justicia que lleva a cabo el gobierno mexiquense en toda la entidad para acercarles a las familias más de 60 trámites de las diversas dependencias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 8 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio