Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Ciencia y Tecnología

2022-07-06 06:00

Hallazgo en el CERN ayudará a los físicos a comprender cómo se unen las partículas

Aspectos del Gran Colisionador de Hadrones.
Aspectos del Gran Colisionador de Hadrones. Foto cortesía del CERN
Periódico La Jornada
miércoles 06 de julio de 2022 , p. 2a

Investigadores en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) dieron a conocer que observaron tres partículas nunca vistas: un nuevo pentaquark y el primer par de tetraquarks, que incluye nuevo tipo de éstos.

Los hallazgos, presentados en un seminario de la organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), agregan tres miembros exóticos a la creciente lista de nuevos hadrones encontrados en el LHC. Ayudarán a los físicos a comprender mejor cómo se unen los quarks en estas partículas compuestas.

Los resultados del nuevo estudio se producen luego de que el 4 de julio se cumplieran 10 años del anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs, partícula elemental propuesta en el modelo estándar de la física que confiere masa a la materia en el universo. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros científicos, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas subatómicas. Con François Englert recibió en 2013 el Nobel de Física por su trabajo.

El 4 de julio de 2012, el CERN anunció la observación en el Colisionador de Hadrones de una nueva partícula “consistente con el bosón de Higgs”, pero se necesitaría más tiempo y datos para confirmarlo. Aún así, la revista Science lo declaró el mayor descubrimiento de ese año.

El hallazgo fue realizado en el experimento LHCb, fruto de una colaboración internacional y que forma parte del LHC, anillo localizado en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia en la frontera entre Suiza y Francia. Fue concebido para explorar lo que sucedió después del Big Bang y que permitió que la materia resistiera y formara el universo hace 13 mil 800 millones de años.

“Cuantos más análisis realizamos, más tipos de hadrones exóticos encontramos”, señaló Niels Tuning, coordinador de física del LHCb. “Somos testigos de un periodo de hallazgos similar a la década de 1950, cuando comenzó a encontrarse un ‘zoológico de partículas’ de hadrones que finalmente condujo al modelo de quarks de hadrones convencionales en los años 60. Estamos creando un ‘zoológico de partículas 2.0’”.

Chris Parkes, portavoz de LHCb, indicó: “Encontrar nuevos tipos de tetraquarks y pentaquarks y medir sus propiedades ayudará a los teóricos a desarrollar un modelo unificado de hadrones exóticos, cuya naturaleza se desconoce en gran medida. También permitirá comprender mejor los hadrones convencionales”.

De Guerrero a Lausana

En Lausana, Suiza, a más de 10 mil kilómetros de San Miguel Totolapan, Guerrero, su estado natal, Cristóbal Miguel García Jaimes, alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó su examen profesional vía remota y obtuvo el título de licenciado en física.

Su trabajo, en la modalidad de proyecto de apoyo a la docencia científica fuera del aula, titulado La combi de la ciencia: no hay lugar donde la ciencia no pueda llegar..., busca visualizar la acción docente en las comunidades rurales de Guerrero.

En entrevista, García Jaimes, Premio Nacional de la Juventud 2014, recordó que durante el confinamiento fue aceptado para realizar un posgrado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, donde forma parte de los científicos que fabrican el Colisionador Circular Lepton, que medirá 100 kilómetros de diámetro, y “será la máquina más grande que la humanidad haya construido”. La Fundación Marie Curie financió su estancia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 8 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio