Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-05 07:42

Catean en Campeche lujosa mansión de 'Alito'

El dirigente nacional del PRI salió a defenderse ayer en conferencia en la sede de su partido.
El dirigente nacional del PRI salió a defenderse ayer en conferencia en la sede de su partido. Foto Cristina Rodríguez

Campeche, Camp. Agentes de la Policía Ministerial y del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche catearon ayer, durante más de 10 horas, una de las propiedades del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo, valuada entre 46 y 60 millones de pesos.

El titular de la fiscalía, Renato Sales Heredia, informó que para efectuar la diligencia los policías ingresaron al inmueble a la fuerza tras romper una de las puertas con un ariete porque nadie respondió al llamado de los policías que solicitaron permiso de manera formal para entrar a la lujosa propiedad.

En entrevista, el funcionario dijo que el cateo tuvo la finalidad de revisar el material con el que se construyó la mansión, así como verificar qué cuadros y obras de arte se encontraban.

Confirmó que Moreno es investigado por enriquecimiento ilícito y detalló que durante el cumplimiento de la orden de cateo estuvo presente el abogado del también ex gobernador de Campeche.

El mandamiento judicial fue emitido por un juez de control, a 21 días de que el fiscal encabezara una “inspección ocular” en la mansión el 14 de junio. “Es una orden de cateo expedida por la autoridad judicial, precisamente la inspección fue para ubicar los lotes en los que íbamos a solicitar esta diligencia; se acaba de cumplimentar”.

El operativo empezó a las 5:30 de la mañana y por más de 10 horas funcionarios del Instituto de Servicios Periciales llevaron a cabo una revisión minuciosa de los materiales con los cuales la mansión fue construida.

“No es lo mismo edificar con granito, con piedra, que mármol, no sabemos con qué ha sido edificada, para eso pedimos el auxilio del perito. Están trabajando en el inmueble para ver precisamente estas calidades, porque eso tiene que ver con el delito que se está investigando”, comentó Sales. Subrayó que varios lotes conforman la mansión, a la cual calificó como “muy lujosa y muy grande”.

Expuso que “en un cateo nosotros solicitamos el ingreso, tocamos la puerta, pedimos que se nos abra, si no se autoriza, si no se abre entonces abrimos, está autorizado por el juez”.

Unos 30 agentes ministeriales y peritos, encabezados por Sales Heredia participaron en el procedimiento que el fiscal general consideró con fundamentos. “Es parte de la carpeta de investigación, una diligencia ordenada por la autoridad judicial, cumple con una serie de requisitos, está fundada, motivada y asiste como testigo el abogado defensor”.

De acuerdo con información extraoficial proporcionada por la gobernadora Layda Sansores, el dirigente nacional del PRI tiene en Campeche propiedades con valor superior a 500 millones de pesos.

En el predio, según ha dicho la mandataria, Moreno guardaba autos de lujo, motocicletas y motos acuáticas, tenía incluso un campo de fútbol y áreas para montar a caballo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 7 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio