Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-07-05 06:00

Tras la toma de Lugansk, el ejército ruso sigue ofensiva en el este de Ucrania

Periódico La Jornada
martes 05 de julio de 2022 , p. 23

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, luego de conquistar toda la región de Lugansk, en momentos en que sus tropas mantuvieron la presión en la región de Donietsk.

Las fuerzas rusas “deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados”, declaró Putin, durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, que fue transmitida por televisión. Putin felicitó a las fuerzas rusas por sus “victorias en la dirección de Lugansk”.

Los que participaron en el combate deben “descansar absolutamente y recuperar su preparación militar”, mientras que otras unidades siguen luchando en otras zonas, afirmó.

Tras la toma de Lysychansik, pieza central del plan de conquista de la cuenca industrial del Donbás, mayoritariamente rusófona y controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos, el ejército de Rusia parece concentrar ahora sus esfuerzos en Sloviansk y Kramatorsk, dos importantes ciudades situadas más al oeste, bombardeadas sin descanso desde antier.

Shoigu comunicó a Putin que las fuerzas ucranias abandonaron en la ciudad de Lysychansik, en Donbás, 39 tanques y otros blindados. Refiriéndose a las bajas entre los militares ucranios durante las dos últimas semanas, el ministro afirmó que alcanzaron las 5 mi 469 personas.

En tanto, el gobernador de la región de Donietsk, Pavlo Kirilenko, informó que 10 personas, incluidos dos niños, fallecieron antier en los bombardeos rusos en Sloviansk, a pocos kilómetros de la línea del frente.

Esta ciudad estaba casi desierta ayer, salvo en los alrededores de su destruido mercado, después de que las autoridades ucranias pidieron a la población abandonar la localidad, dijeron periodistas de Afp en el lugar. En Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansik, las tropas ucranias parecen querer mantener una línea de defensa entre esta ciudad y Bajmut, para proteger Sloviansk y Kramatorsk.

Por otra parte, las autoridades prorrusas en Ucrania anunciaron la integración de un nuevo gobierno en la sureña región de Jersón, formada por residentes locales y especialistas y profesionales de Rusia.

El líder de la administración prorrusa, Vladimir Saldo, señaló que el próximo jefe del gobierno de Jersón será Sergei Eliseev, un militar ucranio que desertó en favor de Rusia en 2014 tras el inicio de la guerra del Donbás y la adhesión de Crimea por parte de Moscú.

En tanto, tres cosmonautas rusos desplegaron las banderas de los territorios separatistas autoproclamados de Donietsk y Lugansk, en celebración por la ocupación de ésta última, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), de acuerdo con una publicación en Telegram de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 7 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio