Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-07-05 06:00

Argelia acusa a Marruecos de ejecutar a migrantes en Melilla

Periódico La Jornada
martes 05 de julio de 2022 , p. 22

Madrid. Amar Belani, enviado especial del gobierno argelino para el Sahara Occidental y uno de los diplomáticos más influyentes del gobierno de Argelia, acusó que la represión a migrantes en Melilla fue “un asesinato a sangre fría de un centenar”, perpetrado por las fuerzas de seguridad de Marruecos o “del Majzen”, que es el término que utiliza para referirse al rey marroquí, Mohamed VI, y su entorno.

La tragedia del 24 de junio pasado en la frontera de Melilla con la ciudad marroquí de Nador sigue aún sin datos oficiales contrastados, sin un número definitivo de fallecidos y sin que se haya abierto una investigación judicial, previa realización de la autopsia de los cadáveres, para conocer la verdad.

En declaraciones al portal público de noticia argelino Tsa, Belani aseguró que “los funcionarios marroquíes muestran un autismo espantoso al continuar defendiendo miserablemente una supuesta gestión migratoria humanista y señalando a Argelia cuando es de conocimiento público que la gran mayoría de estos migrantes tomaron vuelos de Royal Air Maroc”. Aseveró que Marruecos tiene “las manos manchadas con la sangre de los inmigrantes africanos por su actitud atroz, planificada y sistemática de violación de los derechos básicos”.

El diplomático argelino sostuvo que los migrantes subsaharianos, la mayoría procedentes de Sudán del Sur, un país en guerra, “fueron sometidos a un horrible castigo colectivo que quedará grabado en la memoria de todos los africanos, el continente y la diáspora”.

Y señaló también a España y su gobierno por “el linchamiento salvaje con desprecio a las más elementales disposiciones del derecho internacional humanitario y eso quedará como una marca grabada al rojo vivo en la conciencia de quienes gustan de hacer el papel de policías y quienes los apoyaron en el otro lado del Mediterráneo”.

En tanto, la comisaria de Interior, Yiva Johansson, consideró prioritario que una investigación establezca los hechos en la muerte de al menos 23 migrantes en la valla de Melilla, al señalar que es “inaceptable” tanto que mueran personas en la fronteras de la Unión Europea como que estas sean asaltadas de forma violenta. Marruecos, por su parte, inició un proceso penal contra 65 migrantes detenidos, a los que acusa de vulnerar la legislación territorial y de agredir físicamente a los agentes de policía, tumulto armado y resistencia a la autoridad, pero fue aplazado inmediatamente según sus abogados.

La audiencia para el primer grupo de 36 se fijó para el 12 de julio en Nador, ciudad al norte de Marruecos que limita con Melilla. Un segundo grupo de 29 migrantes será juzgado en Nador el 13 de julio, explicó Khalid Ameza, uno de los letrados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 7 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio