Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-07-05 08:44

La pandemia me ayudó a estar más conectada con Ana Frank: América Varela

América Varela, quien durante casi un año alternó en el papel de Ana Frank, considera que su aproximación actual se ha vuelto más profunda, especialmente porque ahora comprende mejor las sensaciones que experimenta su personaje.
América Varela, quien durante casi un año alternó en el papel de Ana Frank, considera que su aproximación actual se ha vuelto más profunda, especialmente porque ahora comprende mejor las sensaciones que experimenta su personaje. Foto cortesía de la producción

Ciudad de México. Aunque América Varela comenzó a interpretar en teatro a Ana Frank antes de la pandemia, no fue sino hasta experimentar la contingencia sanitaria que la actriz logró sentirse realmente conectada e identificada con su personaje. “Sí, siento que antes de 2019 la había contado muy por encimita. Entonces sí me he sentado a reflexionarla. Lo que yo, como actriz, puedo ofrecer, sobre todo a la historia, a mis compañeros y a Ana es estar y vivir lo que sucede sin sacarle, porque a veces pasa con algunas historias como actor, no le quieres entrar”, admitió en entrevista.

Varela, quien durante casi un año alternó en el papel de Ana, considera que su aproximación actual se ha vuelto más profunda, especialmente porque ahora comprende mejor las sensaciones que experimenta su personaje. “Creo que justamente la pandemia me ayudó a sentirme muchísimo más conectada con esta historia; claro que es totalmente diferente, uno tenía Internet y comida. Sobre todo esa frustración de querer que ya acabe me ayudó más a conectar con ella”, puntualizó.

La puesta en escena de El diario de Ana Frank, montada por la compañía de teatro Alejandro Medina Presenta, obliga a los ocho personajes involucrados a estar presentes a lo largo de toda la historia. Como un guiño narrativo a la obra original, los intérpretes deben compartir el mismo espacio, “es un pimponeo, toda esta obra es estar ahí, escuchando a tus demás compañeros, porque entre ellos se va generando esta relación y esta energía”, describió la actriz.

Pero, a pesar de ser una de las historias más conocidas del Holocausto ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, América no considera que El diario de Ana Frank sea una historia sobre el conflicto. “Lo que me sirvió mucho más es ver lo sentimental, todo lo que le estaba pasando a ella”, explicó Varela. “Lo que busca esta obra es reflejar la sensación, los sentimientos que estaban viviendo todos ahí dentro. Creo que más que nada es la transición emocional que ella estaba viviendo”.

Con mayor experiencia tanto profesional y más madura, la joven actriz ahora se siente más relacionada con su quehacer en la obra. “Logré mayor profundidad, y tener un poco más de conexión con la emoción, la atención; como todo un poquito más. Creo que si vas a ser su voz en ese momento hay que mostrarse generoso con el personaje, con la historia”, sostuvo.

A pesar de que ya cuenta con experiencia profesional, América recién está por terminar su carrera de actuación. Es originaria de Guadalajara, donde pudo acceder al Centro de Educación Artística José Clemento Orozco; sin embargo, para continuar sus estudios, tuvo que dejar su ciudad, lo que la llevó a mudarse a la capital del país donde decidió establecerse.

Convencida de que actuar, cantar y tocar el piano son sus más grandes pasiones, para la tapatía es poco viable dedicarse a ella en su tierra. “Es que es insostenible, yo tendría que haberme conseguido un trabajo de godín, podía ser. Varios compañeros hacían eso y teatro, porque es lo que les apasiona, pero se empleaban en otra cosa, porque es lo que los mantenía”, contó.

No falta talento, sino público

De acuerdo con Varela, no se trata de falta de talento, sino de falta de público interesado. “A mí me llegó a tocar ensayar seis-siete meses para dar tres funciones y, aunque eran producciones con músicos en vivo, con coro de apoyo, con todos los micrófonos, maquillistas increíbles, todo el vestuario, es muy extraño, pero la gente, de verdad, no iba”, ejemplificó.

La obra El diario de Ana Frank se presenta en el teatro Tepeyac, uno de los pocos espacios que ofrece arte dramático en el norte de la Ciudad de México; sin embargo, incluso ahí la situación ha vuelto a ser sostenible. La compañía Alejandro Medina Presenta ha logrado hacerse de un público que brinda una respuesta constante a lo que se ofrece, por lo que Varela lo considera un buen espacio.

Además de interpretar a Ana Frank, América Varela también participa en las obras El mago de Oz y Dinosaurios al rescate, ambas montadas también en ese recinto. Las funciones de El diario de Ana Frank se llevan a cabo los jueves a las 20 horas y los domingos a las 18:30. Las entradas se pueden adquirir a través de Tickemaster.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 7 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio