Ciudad de México
miércoles 6 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-07-04 06:00

Radio Piporro..., obra teatral sicodélica que aborda el sentido de pertenencia

Víctor Hernández escribió y dirige la puesta en escena, además de actuarla junto a Roberto Cazares.
Víctor Hernández escribió y dirige la puesta en escena, además de actuarla junto a Roberto Cazares. Foto cortesía de la producción
Periódico La Jornada
lunes 04 de julio de 2022 , p. 11a

Entretenimiento, melancolía y reflexión, son los temas centrales de Radio Piporro y los nietos de don Eulalio, obra teatral sicodélica “norestense” de la compañía La Canavaty, escrita, dirigida e interpretada por Víctor Hernández, acompañado del actor Roberto Cazares.

La obra versa sobre dos actores que aseguran ser nietos del máximo ícono de la cultura popular del noreste Eulalio González Piporro. Estos recalcitrantes seguidores buscan dar santo y seña de la alucinante vida de su abuelo mediante la frecuencia modulada de su programa de radio.

“Se trata de un viaje apoteósico en el que la ficción y el falso documental entretejen un suculento relato para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte del país, a partir de un discurso en el que, a pesar de su comicidad, sobresale el arraigo de su sentido de pertenencia e identidad cultural. Es una irreverente metaficción historiográfica que cuenta la versión no autorizada de este ídolo norteño desde su nacimiento y su precoz infancia, hasta el eterno escape de los colonizadores reptilianos sefarditas (los que dominan la ciudad y tienen el gran poder económico), situaciones desconocidas para el grueso popular que ignoraba esta férrea contienda”, aseguran los productores.

Víctor Hernández comentó: “Al hacerme preguntas sobre el contexto geográfico donde nací, me encontré con el único vestigio que me revelaría respuestas y me haría empatizar con mi abuelo: un disco de El Piporro. Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo para relatarme sus anécdotas, y sin encontrar objetos significativos en sus pertenencias para redondear el relato, decidí resignificar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González y, al mismo tiempo, con la mía. Así construí un personaje idílico con el propósito de encontrarle un sentido al origen de mi existencia. En esta puesta en escena se tocan temas como la procedencia de nuestra locura a través de la crisis de identidad, el amor y la muerte como pulsión de olvido”.

Radio Piporro y los nietos de don Eulalio se escenificará lunes y martes a las 20 horas, del 4 al 19 de julio en el Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500. Boletos, 260 pesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 6 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 6 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio