Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-02 08:35

La CFE se asocia con dos compañías para emprender diversos proyectos

Durante la inauguración de la refinería Olmeca, el presidente Andrés Manuel López fue testigo de la firma de convenios entre CFE y empresas internacionales.
Durante la inauguración de la refinería Olmeca, el presidente Andrés Manuel López fue testigo de la firma de convenios entre CFE y empresas internacionales. Foto Presidencia

Paraíso, Tab. El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, firmó sendos acuerdos con dos compañías internacionales para garantizar el desarrollo energético en distintas zonas del país.

Uno es con la canadiense TC Energy Corporation, “para la seguridad energética” del sureste y la península de Yucatán. Es un proyecto con una inversión de 5 mil millones de dólares, que generará 900 empleos directos y 450 indirectos, e incluye la construcción de un gasoducto.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios, en el acto de inauguración en Dos Bocas, Bartlett Díaz indicó que como parte del acuerdo con la firma canadiense, la CFE tendrá una participación accionaria de 15 por ciento en la sociedad, y a partir de 2026 irá aumentando su participación en el nuevo ducto marino hasta ser propietario de 49 por ciento.

“Se desarrollará la extensión del ducto marino desde Tuxpan, por 420 kilómetros, hasta Coatzacoalcos (ambos en Veracruz), lo que permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción (que se instalará) en Salina Cruz (Oaxaca)”, como parte del Corredor Interoceánico proyectado por el Presidente.

Copropietaria

Gracias a este proyecto, la paraestatal dejará de ser sólo consumidor de servicios de transporte y será socio y copropietario de este gasoducto. Resolverá también el problema del gasoducto Tuxpan-Tula, Hidalgo, además de que una extensión adicional a Dos Bocas permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y península de Yucatán.

El otro acuerdo es con New Fortress Energy, con sede en Nueva York, con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, que generará 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 más en la de operación.

“La alianza permite a CFE ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta adicional en Baja California Sur y garantizar el servicio de gas natural en esta región; brinda a CFE la oportunidad de adquirir buques de gas a precio de costo para atender las necesidades en los términos de la CFE en Altamira, Tamaulipas, y en Manzanillo, Colima”, expuso.

(Con información de Emir Olivares)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 4 de julio de 2022
Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio