Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-07-02 21:34

Abarrotan aeropuertos en EU durante fin de semana feriado

Viajeros en el aeropuerto de Miami.
Viajeros en el aeropuerto de Miami. Foto Ap

Los aeropuertos en diversas ciudades de Estados Unidos lucen abarrotados este fin de semana, debido a la alta demanda de pasajeros durante el festivo por la celebración del Día de la Independencia en ese país, cuyas multitudes no se habían visto desde que comenzó la pandemia en 2020.

Además de la aglomeración habitual por la fecha, los viajeros enfrentan inconvenientes como decenas de retrasos y cancelaciones de vuelos, principalmente por la baja de personal de las aerolíneas que se ha visto afectado por la pandemia de covid.

De acuerdo con el sitio de monitoreo Flightaware, hasta la tarde del sábado se tenían registrados un total de 22 mil 218 vuelos retrasados a nivel mundial, de ellos 4 mil 716 fueron dentro y fuera de Estados Unidos.

En cuanto a las cancelaciones, el sitio contabilizó un total de 2 mil 341 vuelos. De ellos, 636 en viajes dentro y fuera de Estados Unidos.

Alrededor de 2.49 millones de pasajeros pasaron por los puntos de control de seguridad en los aeropuertos estadunidenses el pasado viernes, lo que superó el récord anterior de la era de la pandemia de 2.46 millones alcanzado a principios de semana, según cifras publicadas este sábado por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

El volumen de pasajeros del viernes marcó un aumento de 13 por ciento desde el 1 de julio del año pasado, que cayó el jueves anterior al 4 de julio.

En una señal más de los cerca que está el transporte aéreo de Estados Unidos de volver a las condiciones previas a la pandemia, un promedio de 2.33 millones de pasajeros pasaron por los puntos de control de seguridad en los aeropuertos nacionales durante los siete días que terminaron el 1 de julio. Eso estuvo cerca de los aproximadamente 2.38 millones de pasajeros durante el mismo periodo de 2019, según datos de la TSA, citados por diarios estadunidenses.

Señalan que ante el aumento de la demanda de pasajeros, las aerolíneas han tenido dificultades para cubrir los servicios, debido a la escasez de personal y otros factores que las han obligado a retrasar o incluso cancelar los vuelos, ocasionando la molestia de los clientes que han debido hacer largas filas y esperar por horas sus viajes.

Muchas aerolíneas, incluidas Delta, Southwest y JetBlue, han respondido al desafío recortando sus horarios de verano en un esfuerzo por reducir los inconvenientes, y las reacciones negativas, causadas por los retrasos y cancelaciones de vuelos. En promedio, utilizan aviones más grandes para transportar a más pasajeros mientras luchan para contratar y entrenar a más pilotos, indicó el diario Las Vegas Sun.

Además de los retrasos y cancelaciones de vuelos, los viajeros también han tenido que pagar precios más altos por los boletos, impulsados por los altos costos del combustible y otros factores inflacionarios, además de enfrentar los riesgos para la salud que plantean las continuas infecciones por covid-19.

Otros pasajeros, también han sufrido los inconvenientes de no poder abordar los vuelos contratados, debido a las restricciones de salud por el covid. “Es el 2 de julio de 2022 y los no ciudadanos (estadunidenses) no vacunados aún no pueden ingresar a Estados Unidos por tierra, agua, aire o realizar vuelos en tránsito a través de un aeropuerto en Estados Unidos”, se quejó un pasajero identificado como Vegard Wikkeby, a través de su cuenta de Twitter.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 4 de julio de 2022
Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio