Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-02 12:21

Grupos armados queman vehículos en varias regiones de Michoacán

La jornada de violencia se registró en los municipios michoacanos de Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan.
La jornada de violencia se registró en los municipios michoacanos de Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan. Foto Google Maps

Morelia, Mich. Al menos 10 vehículos fueron incendiados por grupos armados en Tancítaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, como reacción por parte de grupos delictivos que protestaron por el operativo que emprendieron fuerzas de seguridad federal, del estado y municipios de esta región purépecha.

Hace apenas tres días que el gobierno del estado anunció un programa de desarme de aquellos grupos que ostentan como autodefensas, aunque hay denuncias de que se tratan de grupos delictivos que “venden” seguridad a productores de aguacate.

Se informó que, en la cabecera municipal de Uruapan, hombres armados despojaron al conductor de un camión repartidor de refrescos y luego le prendieron fuego; lo mismo hicieron con un autobús y un camión distribuidor de pan industrial.

La reacción de los grupos delictivos fue después de esta madrugada cuando elementos del Ejército, la Guardia Nacional y Policía Michoacán emprendieron acciones para el desarme de grupos civiles. Incluso en la comunidad de San Juan Nuevo, fueron bloqueados los accesos pueblo, donde ha sido denunciado que un grupo delictivo es el que controla el sistema de seguridad, donde a principios de marzo de este año hubo un enfrentamiento entre grupos armados donde murieron cuatro civiles y fueron detenido 34 sujetos armados.

El pasado 13 de junio, en esta misma población de San Juan Nuevo hubo 12 detenidos y un intento de desarme de un supuesto grupo de autodefensas; incluso la respuesta de los presuntos delincuentes fue la quema de vehículos.

El propósito del operativo de desarme inició en municipios como Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla y Zamora, y a partir de esta semana continuarán en otras regiones, donde la Secretaría de la Defensa Nacional cambiará las armas de fuego por enseres domésticos para evitar agresiones entre ciudadanos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 4 de julio de 2022
Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio