Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-02 06:00

Arrestan a ex secretario de Gobierno en Jalisco, por fraude a pensiones

Periódico La Jornada
sábado 02 de julio de 2022 , p. 22

Puerto Vallarta, Jal., El ex secretario de Gobierno de la entidad, Raúl Octavio Espinoza, fue aprehendido este viernes, acusado de fraude específico en perjuicio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), informó la Fiscalía General del Estado.

Raúl Octavio Espinoza fungió en dicho cargo durante la administración el primer mandatario estatal panista Alberto Cárdenas Jiménez, cuya administración comenzó en 1995 y finalizó en 2001.

“Los hechos por los que la persona contaba con el mandato judicial ocurrieron cuando el detenido demandó por la vía civil al Ipejal a fin de reclamar la posesión y propiedad de un predio ubicado en la zona hotelera del municipio de Puerto Vallarta utilizando en su demanda documentos falsos”, señaló el organismo.

La fiscalía del estado detalló que desde que tuvo conocimiento de esta situación inició con las investigaciones de campo y gabinete, por lo que se obtuvieron datos de prueba de la responsabilidad del acusado.

Debido a lo anterior fue solicitado a un juez de control “el mandamiento judicial” correspondiente.

Puntualizó que el ex funcionario fue aprehendido la mañana de este viernes en una de las calles céntricas del municipio de Guadalajara.

“Una vez que se cumpla con los protocolos correspondientes Raúl Octavio R. será puesto a disposición del juez de control que tomó conocimiento de la causa con la finalidad de que éste fije la fecha y la hora para la apertura de la audiencia inicial”, recalcó.

Vinculados a proceso por avalar compra de fondos

Por otra parte, el ex director general del Ipejal, identificado como Fidel Armando R, así como la ex jefa de Administración de fondos del instituto, Katia N, fueron vinculados a proceso por autorizar la “compra de fondos” a la empresa española Abengoa durante la administración estatal pasada, encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval Díaz.

A ambos se les acusó del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio del Ipejal y la sociedad de Jalisco.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 4 de julio de 2022
Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio