Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-07-02 06:00

Vecinos protestan por anomalías en edificio de la colonia Roma

Personal de la alcaldía Cuauhtémoc puso sellos ayer, pero los manifestantes exigen se revise.
Personal de la alcaldía Cuauhtémoc puso sellos ayer, pero los manifestantes exigen se revise. Foto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
sábado 02 de julio de 2022 , p. 26

Al grito de “esta obra es ilegal”, vecinos de las colonias Roma, Hipódromo, Condesa y Juárez se manifestaron frente a la construcción de un complejo de al menos 70 departamentos en el predio ubicado en Coahuila 28, casi esquina con avenida Cuauhtémoc, donde acusaron a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc de permitir que la edificación continúe, a pesar de que los colonos ganaron un amparo desde marzo pasado en el que el Poder Judicial ordenó suspenderla.

Mientras los residentes de la zona se manifestaban, llegaron empleados de la alcaldía para colocar sellos de suspensión de actividades, pero al menos una docena de trabajadores que se encontraban dentro se negaron a salir.

Los enviados de la demarcación señalaron que realizaron una acción de restitución de sellos con folios 0238 al 0258, mientras los vecinos exigieron que se respete el amparo en el que el Poder Judicial admitió los argumentos de los colonos que acusan a la constructora por no cumplir con el procedimiento de publicidad vecinal.

Aseguraron que el predio fue expropiado tras el sismo de 1985 para la construcción de vivienda social, “pero extrañamente pasó a manos de particulares”, además de que la edificación se halla sobre una fractura geológica plenamente identificada en el Atlas Nacional de Riesgo y Protección Civil “que la desarrolladora de departamentos niega con documentos apócrifos”, así como la ausencia de medidas de protección de colindancia.

Durante la protesta una vecina afirmó que tuvo que deshabitar su departamento, ubicado en el cuarto piso del edificio contiguo, en Coahuila 30, porque la nueva construcción provocó una inclinación severa a su casa, incluso mostró cómo una pelota rodaba por el piso, que presenta un desnivel considerable. Hasta el momento no ha recibido atención de ninguna autoridad.

Los colonos criticaron a las autoridades de la alcaldía, al gobierno capitalino y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial por no escuchar sus demandas y “de que en los últimos años nuestro modo y calidad de vida se han visto afectados considerablemente por el cártel inmobiliario”.

Insistieron en que el caso de Coahuila 28 “no es aislado”, al enumerar construcciones ubicadas en las calles San Luis Potosí, Jojutla, Nuevo León y el Espacio Condesa, entre otras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 4 de julio de 2022
Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio