Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-01 06:00

México ante el Consenso de Montevideo

Periódico La Jornada
viernes 01 de julio de 2022 , p. 20

La actual política de población de México se enfoca en erradicar la exclusión social y extender los derechos humanos y el bienestar social a todos los grupos de población, en especial a quienes viven en condición de pobreza, niñas, mujeres, niños y adolescentes, personas indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual y con discapacidad. Toda una política que se basa en el Plan Nacional de Desarrollo y en el lema presidencial: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Esa política tiene consonancia con las prioridades y la visión progresista de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, mejor conocida como Consenso de Montevideo. El tema central de la Conferencia de 2022, realizada en junio, en Santiago de Chile, fue el impacto sociodemográfico de la pandemia de SARS-CoV-2. El posicionamiento de México, elaborado por un conjunto de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, reconoció la intensa y atípica manera en que ha sido trastocado el orden regional y mundial por la pandemia y la trascendencia que tuvo la decisión de reorientar el gasto público hacia el fortalecimiento del sector salud. ¡Salvar vidas! Ha sido el faro de las políticas de salud.

El esfuerzo en infraestructura, insumos y personal sanitario ha sido colosal. En las medidas de prevención, confinamiento y distanciamiento social se procuró el equilibrio entre preservar los derechos humanos y reducir la velocidad de la propagación del virus. La transparencia, veracidad de información y rendición de cuentas fueron los principios que regularon la comunicación.

El Inegi logró levantar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 en marzo de ese año, cuando comenzaba la primera ola de covid, lo cual permitió contar con datos actualizados y una base robusta para precisar la estrategia ante la emergencia, identificar el volumen y ubicación de la población vulnerable y acercar la atención médica y la vacunación. En términos del abasto y distribución de las vacunas anticovid se logró cubrir a 86 por ciento de la población mexicana mayor de 12 años (88 millones 336 mil 802 personas), a 91 por ciento de los de 18 años y más (81 millones 96 mil 208) y 54 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años (7 millones 240 mil 594). En el ámbito multilateral cobró visibilidad el liderazgo mexicano en favor del trato humanitario y el acceso global y equitativo a los biológicos y al equipo médico. Se donaron más de 800 mil dosis de antígenos a Paraguay, Belice, Bolivia, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Análisis del exceso de mortalidad por todas las causas arrojó 43 por ciento en 2020 (66 por ciento asociadas al covid), y en 2021 éste llegó a 47.2 por ciento, 71 por ciento, derivadas del covid. Las entidades más afectadas fueron aquellas que tienen grandes ciudades, zonas fronterizas y centros turísticos.

Para el crecimiento económico se dio prioridad a regiones y a sectores productivos con el mayor rezago por la pandemia. Se impulsó el Plan de Reactivación Económica con cuatro ejes: 1. El forta-lecimiento del mercado interno, 2. El fomento a la inversión y aprovechamiento del comercio internacional, 3. La regio-nalización de la actividad económica y 4) La priorización de sectores estratégicos. El aumento del salario mínimo en 66 por ciento llevó a una recuperación del poder adquisitivo de 151 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, y de 67 por ciento en el resto del país. Además, contribuyó a reducir en 20 por ciento la brecha salarial por razones de género.

Durante la pandemia las transferencias monetarias del Programa de Bienestar fueron un soporte crucial, el hecho de que en 2020 la caída del ingreso familiar (de 6 por ciento) fuera menor que la caída del PIB (8.5 por ciento), confirma la efectividad de esta política redistributiva. La estrategia “Mujer Exporta Mx” fue diseñada para acompañar empresas dirigidas por mujeres que quieren acceder a los mercados internacionales; y la “Estrategia Mercado Libre”, apoyó el desarrollo económico de las mujeres productoras, emprendedoras y empresarias mexicanas.

En cuanto a la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, se presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, así como la que se construye para erradicar el matrimonio infantil en la Montaña de Guerrero, las acciones orientadas a fortalecer la educación integral de la sexualidad en el currículum y la capacitación de educadores de escuelas y de programas comunitarios. Para el acceso oportuno al aborto seguro se cuenta con un protocolo que facilita la identificación temprana y oportuna de casos de violencia sexual en niñas menores de 15 años, adolescentes y de quienes resulten embarazadas, y en un solo año se despenalizó el aborto por decisión de la mujer en ocho entidades del país. México se pronunció públicamente por no permitir ningún retroceso en los derechos reproductivos de las mujeres, tal como ocurrió con la decisión de la Suprema Corte de Justicia con el mayor número de mujeres de las Américas, muchas de las cuales son migrantes de América Latina y del Caribe.

Los retos principales están en amortiguar los efectos de la pandemia en la deserción escolar, la pérdida de empleos y de fuentes de ingresos que han afectado mayormente a las mujeres, y reconformar los hogares por la pérdida de integrantes.

* Secretaria general del Conapo

Twitter: @Gabrielarodr108

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 3 de julio de 2022
Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio