Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-01 13:49

Condena la ONU-DH asesinato del periodista Antonio de la Cruz

El periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico ‘Expreso’, de Tamaulipas.
El periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico ‘Expreso’, de Tamaulipas. Foto tomada del portal https://expreso.press / Archivo

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido el 29 de junio pasado, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH, destacó que este asesinato, al igual que el de otros periodistas, “alimentan el temor y zozobra en el gremio periodístico”. Este crimen “ratifica la vulnerabilidad” de quienes ejercen esta profesión en el país, aseveró.

Durante el 2022, la ONU-DH ha documentado los asesinatos de 10 periodistas y de un trabajador de los medios, con una posible vinculación entre las actividades relacionadas con su profesión y las agresiones sufridas. “Estas cifras confirman que México se ubica dentro de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo”.

Fernández-Maldonado manifestó que existe “honda preocupación por la grave tendencia de ataques contra periodistas en el país. Es un recordatorio de la urgente necesidad de abordar esta situación de la manera más sistémica posible, desde la necesidad de reconocer públicamente la labor fundamental que ejercen las y los periodistas en todo estado de derecho, hasta la lucha contra la impunidad”.

Los perpetradores, continuó, “deben recibir el claro mensaje que no acallarán la verdad con violencia contra periodistas y que serán castigados conforme a la ley. Es fundamental el actuar oportuno y efectivo de las autoridades ante estos terribles hechos, para avanzar en la garantía del libre ejercicio de la libertad de expresión”.

La ONU-DH instó a que se agoten todas las líneas de investigación de acuerdo a los estándares más altos de la debida diligencia, donde se incluya la vinculación de este ataque con la actividad periodística de Antonio de la Cruz, y se determinen los autores tanto materiales como intelectuales, así como los móviles de este crimen. Así mismo, destacó que las autoridades deben garantizar la protección y la atención a la familia del comunicador, luego de que en el ataque contra el reportero del periódico Expreso, su hija fue herida de gravedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 3 de julio de 2022
Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio