Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-01 06:00

Atrajo la FGR asesinato del periodista De la Cruz: AMLO

Periódico La Jornada
viernes 01 de julio de 2022 , p. 6

Ante los señalamientos de que funcionarios de Tamaulipas supuestamente están implicados en el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, la indagatoria se atrajo al ámbito federal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera en Palacio Nacional.

Destacó que no hubo resistencia del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para que la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), lleve las indagatorias del homicidio del reportero del periódico Expreso-La Razón, perpetrado el miércoles afuera de su domicilio, en Ciudad Victoria.

“La Fiscalía General actuó de manera consecuente; incluso nos pidieron que coadyuváramos, porque tenemos un equipo de investigación de primer orden que nos ha ayudado a esclarecer todos los casos que se han dado a conocer; en buena medida, porque también las autoridades locales apoyan, pero es un equipo que se envía a investigar a fondo, con lo que se evitan acciones que desvíen la verdad de los hechos, influyentismo y que se busque tapar asesinatos”, aseveró el mandatario.

–¿Si alguna autoridad del estado está inmiscuida se le va a sancionar, incluso si es cercano al gobernador? –se le preguntó.

–Sea quien sea; no hay impunidad, trátese de quien se trate. Puede ser un hijo mío, para que quede más claro. No se protege a nadie, así como no se fabrican delitos, tampoco hay impunidad, y no tenemos compromisos con grupos de intereses creados.

Coordinación con Tamaulipas

El Presidente apuntó que aun cuando hay diferencias entre su administración y el gobierno saliente de Tamaulipas, “cuando se trata de seguridad, se busca coordinación”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que ya se trabaja para dar con los responsables del asesinato de De la Cruz.

Detalló que la FGR solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la colaboración para llegar a fondo en este crimen.

En otro caso que ha conmocionado tanto en el país como en el exterior, informó que este fin de semana se exhumará el cuerpo de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa –cuya muerte en Nuevo León apunta a un posible feminicidio– para definir las causas de su muerte.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 3 de julio de 2022
Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio