Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-01 09:34

SMN prevé fuertes lluvias en 16 entidades del país

Las precipitaciones en México son causadas por un monzón al noreste del territorio, así como la onda tropical ocho en el sur del país.
Las precipitaciones en México son causadas por un monzón al noreste del territorio, así como la onda tropical ocho en el sur del país. Foto tomada del Twitter de @conagua_clima

Ciudad de México. Este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias fuertes en 16 entidades de México. Habrá lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en zonas de Chihuahua, Durango, Guerrero y Sonora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que las precipitaciones puntuales serán muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero y Sonora; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Baja California Sur. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos fuertes, se prevén, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora se prevén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional; la Onda Tropical Número ocho que recorrerá el sur del país; la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana.

Además, se esperan temperaturas mínimas al amanecer de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, dijo el SMN, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

A las 7:00 horas, tiempo el centro de México, explicó, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a mil 285 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.

En la cuenca del Atlántico, el Potencial Ciclón Tropical Dos, se localizó esta madrugada a 505 kilómetros al este de Bluefields, Nicaragua, y a mil 250 km al sureste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se mueve al oeste a 30 kilómetros por hora. Por el momento, no representa riesgo para el territorio mexicano, finalizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 3 de julio de 2022
Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio