Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-01 21:58

Inaugura Murat la Guelaguetza tras dos años de suspensión

La fiesta y colores vuelven a la capital del estado con más de 80 actividades gastronómicas, económicas y culturales.
La fiesta y colores vuelven a la capital del estado con más de 80 actividades gastronómicas, económicas y culturales. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. Oaxaca está de fiesta, aseguró el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al inaugurar la máxima fiesta de los oaxaqueños, La Guelaguetza, en el teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.

Tras dos años de suspensión debido a la pandemia por la Covid 19, la fiesta y colores vuelven a la capital del estado con más de 80 actividades gastronómicas, económicas y culturales que se efectuarán en torno a esta festividad, que se realizará durante todo julio.

El evento inició con la entrada de un Tiliche, un danzante perteneciente a la delegación de Putla Villa de Guerrero y quien en esta edición es la imagen, el bailarín tocó un cuerno, y así arrancó oficialmente La Guelaguetza 2022.

Acompañado por esposa, la presidenta estatal del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat; de los secretarios de Turismo y Economía, Juan Carlos Rivera y Juan Pablo Guzmán y la secretaría de Cultura, Karla Villacaña, además del presidente municipal, Francisco Martínez, el mandatario estatal destacó que pese a la situación que se vivió en Oaxaca y el resto del mundo, los oaxaqueños y la entidad siguen de pie.

“Estamos anunciando al mundo la celebración de la Guelaguetza 2022, que en esta edición cumple 90 años de ser referente de nuestra cultura y nuestra historia, de convertirse en un símbolo de la amabilidad, de unión e identidad”, señaló. Aseguró que julio es el mes más importante para los oaxaqueños.

Destacó que la Guelaguetza es la expresión cultural de la solidaridad en el estado, “Guelaguetza es invitar, es compartir”, por lo que los y las oaxaqueñas demuestran su generosidad durante el mes de julio con mayor fuerza, recibiendo así a los turistas internacionales, nacionales y locales.

El mandatario se dijo entusiasmado del inicio de estas festividades y aseguró que los oaxaqueños están listos para recibir a todos los visitantes, que tras dos años regresarán para ser partícipes de este homenaje racial y aseguró “Oaxaca los va a recibir con los brazos abiertos”.

“Oaxaca está en paz, Oaxaca está de pie, aún cuando en estos seis años hemos sufrido los embates de los desastres naturales, lo hemos visto de frente y hemos salido avante, porque Oaxaca trabaja todos los días, Oaxaca es valiente”, puntualizó el mandatario quien destacó que a lo largo de su administración se ha trabajado por mantener la paz, siempre a través del diálogo.

Asimismo, durante su discurso destacó “la Guelaguetza es más que una experiencia para los sentidos, la Guelaguetza es una experiencia para el espíritu, nos llena de orgullo, la presumimos y lo más importante, nos mantiene vivos”.

Finalmente, el mandatario junto con su esposa y las autoridades que encabezaron esta actividad bailaron el tradicional jarabe Del Valle.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 3 de julio de 2022
Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio