Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-30 07:55

SRE: acuerdo con EU, Guatemala y Honduras para atender a víctimas

Durante una vigilia por los 53 migrantes fallecidos en un tráiler de San Antonio, Texas, el 29 de junio de 2022.
Durante una vigilia por los 53 migrantes fallecidos en un tráiler de San Antonio, Texas, el 29 de junio de 2022. Foto Afp

Ciudad de México. Los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron ayer trabajar en conjunto para atender a las víctimas y familias afectadas luego del hallazgo de un tráiler abandonado con migrantes en San Antonio, Texas, que hasta el momento ha dejado 53 muertos.

Los migrantes fueron encontrados muertos el lunes dentro de un tráiler en una carretera y hasta el momento se ha difundido la identidad de pocas de las víctimas

El miércoles, la oficina del forense del condado de Bexar, informó que 40 de las víctimas eran hombres y 13 mujeres. Se ha identificado a 27 personas de origen mexicano, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Han hallado a víctimas sin documentos de identidad y en un caso con un documento robado.

El legislador estadunidense Henry Cuellar manifestó que investigadores de Seguridad Nacional creen que los migrantes abordaron el camión en Laredo, dentro de Estados Unidos, pero no lo han confirmado. Expuso que el camión pasó un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo en la Ruta Interestatal 35 el lunes. Las autoridades creen que el camión tuvo problemas mecánicos y por eso lo abandonaron, comentó el juez Nelson Wolff del condado de Bexar.

La SRE reportó que en una reunión de representantes de los cuatro países realizada en la embajada de México en Estados Unidos se acordó que se organizará una junta con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, y los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; Guatemala, Mario Búcaro, y Honduras, Enrique Reina.

Se analizará “qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada, regular y humana”.

Se pactó establecer un grupo de acción inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

En la reunión estuvieron Blas Núñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional; Mario Búcaro, canciller de Guatemala; Alfonso Quiñones, embajador de Guatemala en Estados Unidos; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, y Javier Bu Soto, encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Estados Unidos, entre otros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 2 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio