Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-30 08:01

Asesinan a Antonio de la Cruz, periodista de Tamaulipas

El reportero de ‘Expreso-La Razón’ fue ultimado al salir de su domicilio. Su hija resultó herida.
El reportero de ‘Expreso-La Razón’ fue ultimado al salir de su domicilio. Su hija resultó herida. Foto tomada de Twitter / Archivo

Antonio de la Cruz, reportero del grupo editorial Expreso-La Razón, fue asesinado de cuatro balazos calibre .40 la mañana de ayer cuando salía de su domicilio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acompañado de su esposa e hija, quien resultó herida de gravedad, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). El medio para el que laboraba exigió “a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia”.

De la Cruz, décimo comunicador ultimado en lo que va de 2022, cubría temas agropecuarios, de medio ambiente y mantenía una crítica firme contra las autoridades estatales y municipales en su cuenta de Twitter. Además, era encargado de comunicación social del partido Movimiento Ciudadano en la entidad.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que atraerá la investigación del homicidio, pues entra en la competencia de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la cual ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

De la Cruz, de 47 años, fue atacado cerca de las nueve de la mañana a la entrada de su casa, ubicada en la calle Puerta de la Luna, del fraccionamiento Puerta de Tamatán, en la capital tamaulipeca, cuando se encontraba en su camioneta con su esposa e hija, de 23 años.

Irving Barrios Mojica, titular de la FGJE, aclaró que De la Cruz no había recibido amenazas de muerte y que fue atacado cuando se disponía a llevar a su hija Cynthia a su trabajo. En el lugar de la agresión se localizaron cuatro casquillos percutidos y dos cartuchos útiles calibre .40.

“No podemos descartar ninguna línea de investigación; sin embargo, por su activa participación en el medio periodístico, su trabajo se tiene como la principal línea de investigación y se irá fortaleciendo con el desarrollo de las indagatorias”, agregó.

Barrios Mojica detalló que el tipo de municiones utilizadas en el atentado han sido encontradas regularmente en balaceras y enfrentamientos que suceden en distintas ciudades del estado.

No descartó que el asesinato del periodista haya sido perpetrado por el crimen organizado, aunque “no se ha encontrado algún indicio que lo demuestre”.

El comunicador escribió el martes en su cuenta de Twitter uno de sus últimos mensajes: “Órale. Santiago Nieto, ex titular de la UIF y su equipo de trabajo se incorporan como asesores al grupo de transición del gobernador electo de #Tamaulipas @Dr_AVillarreal #CdVictoria #NuevoLaredo #Reynosa #Matamoros #Tampico #Mante #Tula”.

Ese mismo día retuiteó: “El Alcalde prófugo de la justicia @carlospenaortizgobierna #Reynosa desde su casa en Mission, Texas”, en referencia al morenista Carlos Víctor Peña Ortiz, alcalde con licencia de Reynosa, quien tiene una orden de aprehensión tras ser denunciado por militantes de ese partido por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Miguel Domínguez, director de grupo editorial Expreso-La Razón, declaró a medios locales y nacionales: “Era un periodista todo terreno, muy enterado de la realidad de Tamaulipas, muy valiente, de gran actividad en las redes sociales, donde registraba todo tipo de información. Nunca nos externó ninguna preocupación”.

Sin embargo, ese medio de comunicación sí ha sido objeto de amenazas y ataques. En 2012, en el contexto de una disputa entre cárteles, estalló un coche bomba frente a la redacción del diario y en 2018 dejaron una hielera con una cabeza humana en la que amenazaban al periódico por callar sobre las ejecuciones que se cometían en Ciudad Victoria.

Gobernadores saliente y electo repudian el homicidio

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista colectiva, condenó el crimen y aseguró que se actuará para esclarecerlo. Recalcó que su gobierno siempre ha respetado la libertad de expresión, por lo que el delito no quedará impune.

“Durante mi administración no se había suscitado un hecho de esta naturaleza; es por eso que he pedido a todas las áreas de seguridad del gobierno del estado que actúen en consecuencia para capturar al o los criminales”, declaró el panista.

En tanto, el gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal Anaya, también expresó sus condolencias por el homicidio de Antonio de la Cruz y exigió a la FGJE esclarecerlo.

“Lamento y repruebo enérgicamente el cobarde atentado que cobró la vida del periodista Antonio de la Cruz, en el cual también resultó herida su hija. Estos hechos no deben tolerarse y tampoco se pueden ignorar”, manifestó.

La CNDH condena el ataque y dará seguimiento a las investigaciones

Carlos Figueroa y Martín Sánchez

Corresponsales

Nuevo Laredo, Tamps., Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación locales y nacionales protestaron por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, reportero del grupo editorial Expreso-La Razón, perpetrado ayer en Ciudad Victoria, y exigieron justicia.

Con pancartas en mano, poco más de una veintena de comunicadores se manifestaron la tarde de ayer frente al Monumento al Periodista en la plaza Libertad, ubicada en la colonia Hidalgo de esta ciudad fronteriza.

El club de periodistas Bravos de Nuevo Laredo lamentó el asesinato de Antonio de la Cruz, quien fue atacado fuera de su domicilio, donde se encontraba junto con su esposa e hija, ésta última herida de gravedad.

“Como compañeros de profesión condenamos enérgicamente el crimen y exigimos a las autoridades se esclarezca de inmediato y se haga justicia. Repudiamos todos los actos de violencia contra el gremio, pues además representa un atentado a la libertad y la democracia del país”, expusieron en un pronunciamiento que leyó uno de ellos.

Expresaron que estarán atentos al desarrollo de las indagatorias sobre el atentado, “que no solamente enluta a una familia y a una comunidad, sino que nuevamente amenaza la libertad de expresión”.

Manifestaron su solidaridad con los familiares de De la Cruz y reiteraron su apoyo a sus compañeros del diario Expreso. “Estamos conmocionados por este crimen, que se suma a la reciente escalada de agresiones a colegas”, señalaron.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque armado contra el reportero y su familia.

En sus redes sociales, el organismo llamó a las autoridades estatales “a realizar una investigación diligente, que tome en cuenta la actividad profesional de la víctima, hasta que se haga justicia”, y destacó que se mantendrá al tanto de las indagatorias.

Reiteró su exhorto a las autoridades de los diversos órdenes y niveles de gobierno a trabajar en conjunto “y asumir las responsabilidades necesarias para que estos hechos contra periodistas y comunicadores no sigan ocurriendo”.

Los diarios regionales también se solidarizaron con el periódico Expreso-La Razón donde el comunicador laboraba desde hacía 20 años.

Los organismos de periodistas del sur, norte y centro de la entidad repudiaron el crimen y cuestionaron el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, debido a que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pregona que en esta región se recuperó la seguridad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 2 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio