Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-30 17:26

Declara TEPJF improcedente referéndum en contra del aborto en BC

Manifestaciones afuera del Congreso de Baja California Sur.
Manifestaciones afuera del Congreso de Baja California Sur. Foto Raymundo León

Tijuana. Luego de que grupos anti-aborto en Baja California quisieron presionar al gobierno del estado para realizar un referéndum para tirar la despenalización del aborto, el cual fue aprobado (hasta las 12 semanas) por el congreso local en octubre del año pasado, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró improcedente este jueves.

La decisión de la Sala Regional Guadalajara fue unánime, confirmando la sentencia dictada el 31 de mayo del 2022 por el Tribunal Electoral del Estado de Baja California, en el expediente RI-15/2022.

Dentro del comunicado que compartió el TJEBC se explica que "la Sala Guadalajara, consideró que los argumentos expresados por la parte actora resultaron insuficientes para constreñirse únicamente a un ámbito local, constituyendo una improcedencia constitucional para la implementación de un mecanismo de participación ciudadana, motivo por el cual se confirmó la sentencia impugnada".

El 29 de octubre de 2021 el congreso de Baja California voto dos dictámenes, uno que reformó el código penal del estado para permitir el aborto hasta las 12 semanas y otro, que buscaba eliminar de la constitución del estado la noción de que "la vida empieza en la concepción", que no paso, aún cuando la Suprema Corre se Justicia de la Nación se pronunció al respecto.

La razón por lo que el segundo dictamen no fue aprobado fue en parte por la decisión de algunos diputados de la bancada de MORENA de no apoyar al resto. Entre ellos el diputado Marco Antonio Blasquez, del Partido del Trabajo, quién al votar en contra aseguró que "una cosa es ser aliado y otra ser cómplice, no seré parte de esa complicidad y mi voto es en contra”.

Desde esa decisión, grupos como el Frente Nacional Por la Familia empezaron a recabar firmas para pedir un referéndum sobre el aborto, hasta que en marzo del 2022, habiendo recabado 34 mil 512 firmas, se les aprobó empezar con el proceso, hasta que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) calificó cómo improcedente recurso.

La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC declaró improcedente el recurso pues la solicitud vulneraría el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, de acuerdo con lo establecido por la SCJN.

Tanto el TJEBC y la Sala Regional Guadalajara del TEPJF reafirmaron la decisión del Instituto Electoral del Estado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 2 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio