Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-29 21:09

Programa de jóvenes capacita a 2 millones en sector empresarial: CMN

Alumnos de una preparatoria en imagen de archivo.
Alumnos de una preparatoria en imagen de archivo. Foto STPS

Ciudad de México. A tres años del arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años han recibido capacitación en el sector empresarial, informó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Este número de becarios representan el 80 por ciento de los 2.3 millones de jóvenes inscritos en el programa que inició en 2018, y a través del cual cada uno de ellos reciben un subsidio mensual de 5 mil 258 pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que, con base en datos del INEGI, la mitad de los aprendices al salir consiguen empleo.

El programa, indicó, busca "emparejar" el piso de oportunidades laborales, ya que hay jóvenes que no pueden obtener un empleo por falta de experiencia o porque tienen sus estudios incompletos.

Añadió que el propósito al cierre de la presente administración es llegar a 3 millones de beneficiarios.

“Sólo considerando a las empresas de la red, hemos formado a 30 mil aprendices, lo que se ha traducido en 5 millones de horas de formación y tutorías en las grandes empresas”, indicó Del Valle en el evento en donde se presentaron los resultados del trabajo de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que de los 2 millones de jóvenes que han pasado por los centros de trabajo del sector privado, 57.7 por ciento han sido mujeres.

Como parte de la estrategia, la STPS puso en marcha “una estrategia focalizada” en aquellos municipios que registran altos índices de marginación y de violencia, y tan solo en el mes de junio se ha logrado un registro de 7 mil jóvenes de comunidades alejadas a través de unidad móviles, con el objetivo de atender las causas que originan dichas problemáticas.

La dependencia destacó que este programa insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se replica en algunos países de Centroamérica, y que Argentina y Brasil lo están observando.

En su oportunidad, Pablo González, presidente de la comisión de educación del CCE, indicó que en México hay poco más de 24 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales más del 25 por ciento no participan en procesos educativos o productivos.

“Esta cifra se ha incrementado a causa de la pandemia y las implicaciones que tienen para el presente y futuro de México son alarmantes”, consideró.

Expuso que causa de la pandemia de covid-19 aproximadamente 3 millones de estudiantes han abandonado la escuela, “en que poco más de la mitad la deja antes del bachillerato, donde solo el 13 por ciento termina la licenciatura y en el que se ha dado un enorme retroceso en el aprendizaje”.

Comentó que la educación y capacitación para el trabajo “pasan por una crisis enorme” y es fundamental atacar el abandono, por lo que es necesario, dijo, hacer un diagnostico personalizado para entender las necesidades de cada alumno, implementar una ruta socioemocional para estudiantes y docentes y poner foco en los aprendizajes esenciales: matemáticas y comprensión de lectura.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 1 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio