Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-29 19:13

CNDH llama a brindar atención a familiares de migrantes en Texas

Familias de migrantes fallecidos dentro del tráiler en San Antonio, Texas.
Familias de migrantes fallecidos dentro del tráiler en San Antonio, Texas. Foto Afp

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un “respetuoso” llamado a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, para que se brinde la atención inmediata y asistencia necesarias a los migrantes mexicanos y sus familiares, que fueron localizadas al interior del tráiler abandonado en el suroeste de dicha ciudad estadunidense, en el que perdieron la vida 53 personas.

En un pronunciamiento, solicitó que se dé seguimiento a las investigaciones que la autoridad de Estados Unidos realice para el esclarecimiento de los hechos, estableciendo comunicación con familiares de víctimas.

Resaltó que permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado General de México en la ciudad de San Antonio, para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares.

Indicó que para la CNDH “el derecho a la vida es fundamental e indispensable para el ejercicio de otras prerrogativas, constituyéndose como el bien jurídico más valioso del ser humano, en tal sentido su salvaguarda se extiende a los connacionales en el extranjero”.

Asimismo, expuso, “es vital velar por los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”, en este sentido reconocer que “son sujetos de derechos y que no pueden ser tratadas de otra manera, sobre todo cuando se encuentran en situación vulnerable”.

Manifestó su solidaridad a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, por el fallecimiento de sus connacionales. Y agregó que seguirá “colaborando en el ámbito de nuestras competencias para incidir en la defensa y protección de las personas en contexto de movilidad”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 1 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio