Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-29 06:00

Denuncian penalmente a directivos de la normal rural Carmen Serdán

Periódico La Jornada
miércoles 29 de junio de 2022 , p. 30

Puebla, Pue., Alumnas de la normal rural Carmen Serdán denunciaron penalmente ayer a Antonio García Ordóñez, director general de la institución, así como a los subdirectores académicos Leticia Martínez Barrientos y Emilio Guerrero Becerra, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber, intimidación, lesiones y violencia contra las mujeres.

Las estudiantes realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Puebla, donde exigieron que se cierren tres carpetas de investigación y 24 quejas administrativas en contra de 36 normalistas.

De acuerdo con las inconformes, los funcionarios citados estigmatizan, criminalizan, difaman y amenazan con expulsar a integrantes del consejo estudiantil de la normal rural y a otras alumnas por participar en las protestas realizadas en esta capital el primero de junio de 2021 y el pasado día 4.

Expusieron que el 5 de junio el director ordenó a estudiantes afines a él provocar y violentar a otras alumnas que buscaban diálogo, lo que derivó en el ingreso de la policía municipal a la normal, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo.

Cinco días después, agregaron, García Ordóñez y Enrique Contreras Aguirre, representante de la dirección de formación docente, acompañados por Erubey Castillo Esteban, asesor jurídico de la Subsecretaría de Educación Superior local, tuvieron una reunión privada fuera de las instalaciones educativas. Ahí solicitaron a las alumnas que violentaron a sus compañeras denunciar sin pruebas a normalistas, administrativa y penalmente, en especial a las del Consejo Estudiantil.

Piden diálogo con Barbosa

Las inconformes demandaron diálogo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, y el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

Recordaron que la actual administración estatal no ha cumplido diversos compromisos con ellas, y reiteraron las peticiones hechas en la protesta de 2021. Las alumnas se incomodaron por la presencia de policías durante su mitin, pero no ocurrió altercado alguno.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 1 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio