Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-28 15:01

Suman 17 cuerpos encontrados en fosa clandestina de Michoacán

Suman 17 cadáveres encontrados en fosas clandestinas ubicadas en un predio de Los negritos, municipio de Villamar. En la imagen, trabajos de exhumación de cuerpos en esta localidad, el pasado 22 de junio.
Suman 17 cadáveres encontrados en fosas clandestinas ubicadas en un predio de Los negritos, municipio de Villamar. En la imagen, trabajos de exhumación de cuerpos en esta localidad, el pasado 22 de junio. Foto tomada del sitio de https://m.facebook.com/Colectivo-San-Pedro-Cahro-En-Busqueda-De-Angeles-101203952221836/

Morelia, Mich. Hasta el momento ha podido establecerse que de los cadáveres de 17 personas que fueron localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de la localidad Los Negritos, municipio Villamar, algunos tienen al menos 10 años, mientras que otros tienen menos tiempo, informó el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.

Entre el 18 y el 23 de junio, luego de una denuncia ciudadana, elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, policías estatales y de los municipios de Venustiano Carranza, Chavinda y Villamar, han buscado en ocho montículos de tierra en donde han sido encontraron los restos de 13 hombres y de cuatro mujeres.

En promedio las víctimas tenías edades entre 25 y 40 años de edad, detalló la institución.

La búsqueda continúa porque no se descarta que pudiera haber más fosas clandestinas en esa zona, conocida como Ciénega de Chapala, que limita con Jalisco, descrita por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como zona de batalla desde hace más de dos décadas entre grupos delictivos.

“Hay un operativo permanente en esta zona de Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Villamar, entre otros municipios, lo mismo que en la región Zamora donde ha habido presencia del crimen organizado y por ende un elevado número de homicidios”, reiteró.

Es posible, dijo Torres Piña, que entre los cuerpos haya personas reportadas como desaparecidas, aunque no descartó que algunas fueran parte de la delincuencia organizada.

En Tanhuato, en mayo de 2015, en un enfrentamiento en el rancho El Sol, murieron 42 presuntos delincuentes a manos de policías federales. En San José de Gracia 13 personas murieron en un enfrentamiento, aunque inicialmente se habló de un fusilamiento.

En esa región colindante con Jalisco, por la zona de La Barca, ha habido presencia de la delincuencia organizada desde finales de milenio, y recientemente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sostiene una lucha por el control de plazas con Carteles Unidos de Michoacán, particularmente con los llamados Viagras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio