Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-28 14:18

Retienen a dos personas relacionadas con mineras en Chicomuselo

Pobladores del ejido Galicia, ubicado a 50 kilómetros del municipio de Chicomuselo, Chiapas, muestran el mineral explotado por la empresa Blackfire de origen canadiense.
Pobladores del ejido Galicia, ubicado a 50 kilómetros del municipio de Chicomuselo, Chiapas, muestran el mineral explotado por la empresa Blackfire de origen canadiense. Foto Moysés Zúñiga Santiago / Archivo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de comunidades del municipio de Chicomuselo, situado en la sierra de Chiapas, retuvieron a dos personas presuntamente relacionadas con empresas mineras, cuando transportaban barita, mineral localizado en la zona.

Habitantes del municipio comentaron que Claudia Castro Hipólito Sánchez Y Jorge Valente Meza Hernández, que dijeron ser de Puebla y Comitán, respectivamente, fueron retenidos el viernes en la localidad de Santa María, situada a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

“Ellos no declararon trabajar con empresas mineras y no hay forma de obligarlos a que lo digan, pero ese día fueron detenidos con un camión tipo volteo cargado con barita que estaban almacenando en la entrada de Chicomuselo porque ya habían hecho dos viajes; eso significa que es evidente su relación con la minería”, expresaron los pobladores consultados.

Añadieron que durante una reunión efectuada en la delegación de gobierno las dos personas mencionadas, “dijeron que tienen intención de explotar las minas, pero que ese día no estaban perforando la tierra, sino que ese mineral que transportaban lo encontraron amontando porque lo dejaron hace años”.

Señalaron que “la barita la traían de Santa María, donde hace varios años se abrió ilegalmente una explotación manera sin permiso, por las autoridades competentes la clausuraron y sancionaron a la comunidad por no contar con los permisos. En esos años quedó un poco de piedra (barita) amontada”.

Aseveraron que luego, en 2014 se firmó un acuerdo con dependencias oficiales, de que cualquier persona que se encontrara realizando actividades mineras podían ser detenido.

Comentaron que “el que está organizando la entrada de los mineros es un profesor de nombre Boris, de la cabecera de Chicomuselo, que está sirviendo de intermediario con los empresarios”.

Lo que les preocupa, afirmaron, es que después de la retención de las dos personas citadas, “Boris se ha dado a la tarea de investigar quién es y dónde vive uno de los compañeros que participó en la retención, con el argumento de los trató mal”.

Agregaron: “Anda investigando con sus compañeros maestros sobre un compañero a quien le tomaron una fotografía en la delegación de gobierno; anda enviando la imagen y preguntando que si lo conocen y que dónde vive, por lo que existe preocupación porque seguramente no es para darle las gracias. Él dice que se portó de manera violenta con ellos, pero al parecer hay una confusión. El que levantó la voz no es el que andan. De todos modos, esto nos da a entender que pretenden hacerle algún daño”.

Manifestaron que a raíz de que se ha incrementado el ingreso de personas relacionadas con empresas mineras a las comunidades, han solicitado al gobierno del estado una reunión con las dependencias involucradas con el tema de la minería para buscar una solución porque “cada vez el tema se está poniendo más fuerte y no queremos vivir la experiencia de 2009 cuando fue asesinado Mariano Abarca, dirigente opositor al a explotación minera”.

Recordaron que después de su asesinato, fue clausurada la mina de barita que explotaba en el ejido Grecia, la empresa canadiense Black Fire.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio