Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-28 06:00

Purificadoras de Monterrey encarecen agua hasta 67%

Periódico La Jornada
martes 28 de junio de 2022 , p. 28

Monterrey, NL., Empresas dispensadoras de agua purificada en la zona metropolitana de Monterrey incrementaron en días recientes el precio del llenado de garrafones entre 14 y 67 por ciento, lo que provocó la indignación de los consumidores.

Juan Manuel Ramos, activista de la organización Redes Quinto Poder, y otros activistas exigieron que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenga para que las empresas no se aprovechen de la necesidad de la población ante la crisis hídrica que sufre la entidad.

Con la contingencia y los cortes al suministro aplicados por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), los dispensadores son mucho más requeridos, por lo que se forman largas filas; gran parte de sus establecimientos se localizan en colonias populares.

En una de las máquinas, de la marca Pure Water, ubicada en el cruce de Plutarco Elías Calles y Valle Hermoso, colonia El Sabino, en Guadalupe, el precio por 20 litros de agua alcalina, que tiene un nivel superior de purificación, pasó de 18 a 30 pesos.

Mientras, el costo del agua purificada se incrementó de 13 pesos a 15. De acuerdo con los clientes, el aumento lo aplicaron hace dos semanas, cuando se intensificaron los cortes al suministro del líquido.

Otro caso es el del expendedor situado en el cruce de las avenidas Fresnos y Violetas, colonia Los Fresnos, en Apodaca, donde la marca Master Water subió la recarga del garrafón de 20 litros de 12 a 15 pesos.

Un ejemplo más es el dispensador que se localiza sobre avenida Roberto G. Sada, en la colonia Corral de Piedra, donde el garrafón de Water House pasó de 14 a 16 pesos. En ese lugar la empresa colocó una leyenda indicando que el alza se debe al encarecimiento de insumos.

“A la comunidad en general: comprometidos con mantener la excelente calidad en nuestro proceso de purificación, informamos que debido al incremento en el costo de los insumos nos vemos en la necesidad de ajustar nuestros costos. Precio del garrafón a partir del 15 de junio: 16 pesos”, indica el anuncio.

Frente a los condominios Constitución, sobre la calle Florencio Antillón, también hay un despachador que no tiene nombre visible, pero desde hace tres semanas su producto subió de 12 a 15 pesos.

Otra irregularidad en estos negocios es que en algunos casos entregan menos líquido del que cobran; uno de la marca New Sky, situado en la esquina de avenida Coahuila y calle Marina Garza, colonia 31 de Diciembre, en los límites de Guadalupe y Juárez, sólo entregó 10 litros de agua, aunque se le depositaron 14 pesos para cubrir el costo de 20 litros.

Juan Manuel Ramos, del colectivo Redes Quinto Poder, consideró que en tiempos de crisis como la actual la autoridad debe salir en defensa del ciudadano. En principio, dijo, Profeco debe indagar estas anomalías.

Señaló que es función de los inspectores municipales de desarrollo urbano verificar que las máquinas cuenten con los permisos para operar y que funcionen sin irregularidades medio.

Seis mujeres bloquearon ayer con vehículos, de las 16 a las 17 horas, la Carretera Nacional, en el sentido de sur a norte, a la altura de la colonia La Rioja, situada en el sur de Monterrey, en protesta porque llevan hasta un mes sin agua en sus domicilios.

El cierre provocó un severo congestionamiento vial; algunos automovilistas y transportistas optaron por pasar por encima del camellón y buscar otras alternativas para circular.

Ante la advertencia de la policía de que sus autos serían remolcados, cuatro de las señoras accedieron a suspender la protesta, previa promesa de personal de SADM de que a partir de este martes tendrán suministro del líquido.

Renata Guerrero, una de las inconformes, dijo que no quieren agua en pipas, sino que se respete el horario fijado para recibir el recurso, de las cuatro de la madrugada a las 11 de la mañana.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio