Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-06-27 22:14

El 43.8% de mujeres detenidas en el país ha sufrido tortura sexual: informe

Una mujer en un refugio para víctimas de violencia en imagen de archivo.
Una mujer en un refugio para víctimas de violencia en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. El 43.8 por ciento de las mujeres detenidas en el país ha sufrido tortura sexual, ya sea durante su detención, traslado a los ministerios públicos o prisiones, o en su estancia en dichos sitios, indican los resultados del primer diagnóstico nacional sobre tortura sexual cometida contra mujeres privadas de libertad en México.

El informe mostró de manera inicial que al menos siete de cada diez mujeres privadas de su libertad refirieron haber sufrido algún tipo de tortura o malos tratos en al menos una de las etapa de su proceso judicial, y al enfocarse en las torturas de tipo sexual, las denuncias fueron de al menos tres de cada diez.

No obstante, Aribel García Pérez, Directora de Relaciones y Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Gobernación, aclaró que muchas de las mujeres consultadas no se asumían como víctimas, pero al profundizar en las preguntas, el estudio evidenció que la cifra de agresiones sexuales se elevaba a poco más de cuatro de cada 10 mujeres.

Además, ocho de cada diez mujeres privadas de su libertad sufrió algún tipo de agresión en cualquiera de estas etapas procesales.

El reporte fue elaborado como respuesta a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Atenco.

Comenzó a realizarse en octubre de 2021 con colaboración del Centro Miguel Agustín Pro Juárez. Para ello se realizaron entrevistas al 10 por ciento de las mujeres detenidas en el país, es decir, mil 280 en todas las entidades del país.

La autoridad que más comete este flagelo es, en un 40 por ciento, las policías de investigación; en el 21 por ciento, la policía municipal, y en 16 por ciento las policías estatales.

Durante la presentación del informe este lunes en la sede de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sostuvo que las cifras “dan cuenta de la gravedad de un problema que existe en nuestro país, que no ha sido posible erradicar ”.

Por su parte, Italia Méndez, sobreviviente de este delito, expresó que “la tortura sexual en México contra mujeres persiste, no es un hecho del pasado, ocurre hasta el día de hoy con la alta comisión por parte de instituciones de seguridad de diferentes niveles de gobierno”,

Norma Jiménez, igualmente sobreviviente de tortura sexual en Atenco, agregó que “los responsables de la tortura sexual no sólo son quienes la ejecutan, también es quien la calla, también es quien no hace nada para que las víctimas tengan justicia, también es quien la siga perpetuando y alentando”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio