Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-06-27 08:13

Lasso baja precios de combustibles en un monto menor al que exige la Conaie

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación advirtió ayer que la policía y las fuerzas armadas seguirán actuando para restablecer el orden. Foto tomada del Twitter de @LassoGuillermo

Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció anoche una reducción de los precios de combustibles, aunque en un porcentaje menor al que piden miles de indígenas que protestan desde hace 14 días, y advirtió que la policía y las fuerzas armadas seguirán actuando “mediante el uso progresivo de la fuerza” para “restablecer el orden”.

Horas antes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó que el paro nacional continuará hasta obtener todas las respuestas a las 10 demandas que planteó, entre ellas la reducción de los precios de los combustibles en momentos en que el Congreso reanudó el debate sobre la posible destitución de Lasso.

Antes del anuncio del mandatario, el ministerio de Energía advirtió que Ecuador podría dejar de producir petróleo en las próximas 48 horas de continuar las protestas indígenas que han incluido la toma de pozos. El ministerio de Producción añadió que las pérdidas para el sector productivo –público y privado– alcanzan 500 millones de dólares.

En un mensaje transmitido por radio y televisión al filo de las 10 de la noche, Lasso expuso: “todos consideran que el precio de los combustibles se ha convertido en la pieza angular que mantiene el conflicto, y aunque como gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina los problemas de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana”.

E informó: “he decidido reducir el precio del galón de gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos (de dólar) y el diésel también en 10 centavos.

La Conaie exige que los precios se congelen y se fije la tarifa de la gasolina Extra y Ecopaís en 2.10 dólares y el diésel quede en 1.50 dólares. El precio actual del galón de gasolina Extra y Ecopaís es de 2.55 dólares, y el del diésel 1.90.

Lasso destacó que el fin de semana adoptó medidas, entre ellas derogar el estado de emergencia en seis provincias, “pero la respuesta fue más actos de violencia y terrorismo”, y amenazó: “nuestra policía nacional y nuestras fuerzas armadas seguirán actuando mediante el uso progresivo de la fuerza para restablecer el orden y trabajar y prosperar”.

Antes, en declaraciones a CNN el mandatario acusó que la violencia a raíz de las recientes protestas en su contra fueron acordadas por el ex presidente Rafael Correa y el líder indígena Leonidas Iza, presidente de la Conaie. Al cierre de esta edición no se conocía la reacción de la Conaie al anuncio y amenazas de Lasso.

Desde la Universidad Central del Ecuador, zona de paz y asistencia humanitaria para el movimiento indígena y campesino de otras provincias, Iza agradeció a quienes continúan en el paro en los territorios y en Quito, donde habitantes de muchos barrios apoyan el levantamiento popular con alimentos y otros insumos.

Iza reconoció el desabasto generado en la capital por los días de protestas y anunció la resolución tomada de trasladar productos del campo a la ciudad, para compartir solidariamente, como hacen los quiteños con los movilizados. En Twitter, Iza solicitó a la Cruz Roja facilitar un “corredor logístico y humanitario para el paso de insumos médicos, ambulancias, gas de uso doméstico y todo lo que signifique emergencia”. El líder indígena recorrió puntos de reunión, donde afirmó: “estamos aquí para llevar los 10 puntos como respuesta a nuestros compañeros”.

En cuanto al paro, Iza anunció que las movilizaciones continuarán hoy, y advirtió que sólo regresarán a sus comunidades cuando se cumpla lo planteado en la agenda de la Conaie: bajar el precio del combustible y el costo de la canasta básica, mayor valor a los productos de los campesinos, prohibición de minería en zonas de protección hídrica y territorios de pueblos autóctonos, entre otros temas.

“Les pido mucha solidaridad entre todos. Nos hemos jugado la vida y la libertad, pero vamos a seguir en esta lucha por los 10 puntos de la agenda”, enfatizó.“Que no se confunda, si regresamos será con una ganancia para el pueblo. Si no hay eso, no nos vamos de Quito”, insistió.

Reconoció los pasos dados por el gobierno como la firma de decretos para controlar la especulación, declarar en emergencia la Salud Pública, condonar deudas hasta los tres mil dólares, bajar costo de la urea al 50 por ciento y de presupuesto para la Educación Intercultural. No obstante, recalcó que falta lo más importante, relacionado con el combustible, los créditos, la minería y el alto costo de la vida.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, dijo que seguirá el paro nacional. Foto Afp.

Interés en el debate sobre la destitución del presidente

En medio de la crisis, la atención se centra además en la decisión que adoptará la Asamblea Nacional, al retomar el debate sobre la destitución de Lasso. El legislativo da trámite a un pedido del bloque opositor Unión por la Esperanza (Unes), que requiere el respaldo de 92 de los 137 asambleístas para aprobar la medida contemplada en el artículo 130 de la Constitución.

Otros bloques parlamentarios como la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, y el bloque oficialista Creo han rechazado públicamente la medida. El Unes solamente tiene 42 votos y respaldo de seis de los 24 del partido Pachakutik que en contra de lo que piden sus bases se opone mayoritariamente a la destitución del mandatario.

El pleno de la Asamblea Nacional en la que se debatía un pedido de destitución del presidente, Guillermo Lasso, retomó la sesión en la que ayer se apuntaron 40 diputados para hablar en tribuna, cada uno con diez minutos. Al cerrar esta edición continuaban los debates.

El presidente derogó antier el estado de excepción que regía en seis provincias, como muestra de apertura al diálogo y para generar espacio de paz, señaló un comunicado oficial.

En el contexto de la paralización, las cifras oficiales dan cuenta de cinco muertos y centenares de heridos entre manifestantes, policías y militares. En ese tono, el ministerio de Energía informó que de continuar las protestas, Ecuador podría dejar de producir petróleo en las próximas 48 horas. “Por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías no se ha podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación”, dijo en un comunicado.

Mientras, las pérdidas para el sector productivo –público y privado– alcanzan 500 millones de dólares, el nivel del riesgo país se ha elevado desde el inicio de las protestas, dijeron ayer las autoridades.

Cada día de paro representa entre 40 y 50 millones de dólares de pérdidas en el sector productivo, afirmó el ministro de Producción, Julio Prado. Sobre el riesgo país, indicó que tras aumentar en 295 unidades se ubica “por encima de los mil 55 puntos”, lo cual encarece el crédito al que se accede a nivel internacional y “podría afectar el crédito a nivel local”.

Ante las movilizaciones impulsadas por la Conaie, que incluyen cierre de vías, toma de instalaciones e incidentes violentos, la empresa estatal Petroecuador registró el cierre de mil 94 pozos y 31 torres, según Prado. Las pérdidas para el sector ascienden a 96 millones de dólares.

En el sector comercial, los perjuicios económicos alcanzan 90 millones de dólares. Quito registra pérdidas por 25 millones de dólares diarios debido a una caída de las ventas de 60 por ciento, mientras en las industrias textil y del calzado la comercialización se desplomó 75 por ciento, afirmó el ministro.

La industria láctea registra pérdidas por 13 millones de dólares debido a una caída de ventas del 85 por ciento, el sector florícola de 30 millones y el agrícola y ganadero de 90 millones de dólares, agregó el titular de la cartera de Producción.

Las reservaciones de turistas se desplomaron 80 por ciento debido a cancelaciones y redundaron en pérdidas por 50 millones de dólares para el sector, señaló Prado.

Intelectuales y artistas de Ecuador expresaron preocupación ante las violaciones a los derechos humanos registradas en el contexto del paro nacional contra el gobierno.

Entre ellos figuran los escritores Alejandro Moreano, Raúl Pérez, Kintto Lucas, Iván Égüez, Abdón Ubidia, Sandra Araya, Luis Zúñiga, Edgar Allan García, la coreógrafa María Luisa González, el director teatral Iván Morales y los docentes de la Universidad Central del Ecuador Xavier León Borja, Cristhian Viteri, Carlos Pesantes y Mónica Ayala.

El papa Francisco llamó a la calma a todas las partes ante las sangrientas protestas indígenas. “Sigo con preocupación lo que pasa en Ecuador, estoy cercano a ese pueblo y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas”, luego de la oración del Ángelus desde la Plaza San Pedro, en el Vaticano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio