Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-27 14:21

Asesinan a 121 mujeres los primeros cinco meses del año en BC

El reporte de mayo de la violencia contra las mujeres señala que Ensenada es el municipio de Baja California que reportó más feminicidios seguido de Tijuana y Mexicali.
El reporte de mayo de la violencia contra las mujeres señala que Ensenada es el municipio de Baja California que reportó más feminicidios seguido de Tijuana y Mexicali. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Mexicali, BC. María Isabel González Aguilar, originaria de Mexicali, fue asesinada de un disparo de arma de fuego en su casa ubicada en la calle Manuel Paredes de la colonia Lomas de Tijuana. Ella es una de las 121 víctimas de asesinatos de mujeres contabilizados en Baja California en los primeros cinco meses de 2022.

En este período fue asesinada la activista de derechos indígenas Patricia Rivera Reyes, de 61 años de edad, cuando se encontraba en una reunión en una casa de la colonia Terrazas de la Presa, al este de Tijuana. Un grupo armado irrumpió en el lugar para ultimarla y herir además a un académico que murió en un centro hospitalario.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 109 de estos delitos se registraron como homicidios dolosos y 12 feminicidios.

En promedio, con base en datos de la incidencia delictiva de enero a mayo del SNSP, cada 30 días una mujer es asesinada en los siete municipios de la entidad, sobre todo en Tijuana.

A sus 22 años, Esmeralda Cázares fue ultimada en su vivienda de la colonia El Pípila de Tijuana por un disparo de arma de fuego en la cabeza. Su hijo de cinco años permaneció varias horas a su lado hasta que el cadáver fue descubierto por vecinos.

El reporte de mayo de la violencia contra las mujeres señala que Ensenada es el municipio que reportó más feminicidios de la entidad, con cinco víctimas, seguido de Tijuana con tres y Mexicali con dos casos.

Ante la inacción de la Fiscalía General del Estado, familiares de Elizabeth Martínez localizaron su cadáver dentro de su vehículo abandonado en la Zona Norte de Tijuana, tres días después de haber desaparecido cuando salió de su casa para reunirse con un estadunidense.

Ensenada se ubica en el puesto seis de los 100 municipios evaluados por la comisión de feminicidios con 1.81 casos de este delito por cada 100 mil mujeres ya que la población femenil es de 276 mil 768 personas, mientras que Tijuana ocupa el peldaño número 18 y Mexicali el 31.

En abril fue asesinada una mujer en la playa Conalep del puerto de Ensenada. Con huellas de violencia; el cadáver de la víctima estaba oculto entre la arena y la maleza. Otra víctima murió a golpes en el Hospital General de Ensenada después de encontrarla abandonada en una casa de la calle Alisos del fraccionamiento Valle Verde

Con estas estadísticas, el secretariado ejecutivo del SNSP sitúa a Baja California en el décimo lugar de feminicidios y tercero en homicidios dolosos de mujeres, solo después de Guanajuato y Michoacán.

Víctima de violencia familiar, Kerverson Pierre, de 38 años de edad, fue asesinada con arma blanca en su casa del Conjunto Orizaba de Mexicali.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio