Ciudad de México
martes 28 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-26 18:17

Defensa de García Luna rechaza acusaciones de amenazas a periodistas

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad. Foto Marco Peláez / Archivo

Nueva York. La defensa de Genaro García Luna cuestionó evidencia que desean incluir los fiscales federales estadunidenses en el caso para enjuiciar al ex secretario de Seguridad Pública sobre supuestos intentos para “silenciar” a periodistas como para intimidar o manipular a testigos en su contra, según una carta en respuesta a la fiscalía registrada ante el tribunal federal en Nueva York.

El abogado César de Castro, encargado de la defensa de García Luna, señala que la evidencia que desea presentar la fiscalía sobre intentos de su cliente para silenciar a reporteros cuando era funcionario mexicano aparentemente proviene de una periodista en México (en la solicitud de la fiscalía no se había identificado el género) que alega que fue amenazada por el acusado.

El abogado escribe que los fiscales no identifican a la supuesta amenazada, “pero creemos que es una periodista que ha atacado al Sr. García Luna durante décadas con alegaciones sin fundamento presentadas como periodismo”.

Agregó que “notablemente, ahora parece que (la misma periodista) ahora esta haciendo afirmaciones parecidas contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”.

Ante ello, de Casto afirma que la defensa buscará demostrar “la falta de confiabilidad” de esta evidencia y su fuente.

Por otro lado, en torno a la solicitud de los fiscales para presentar evidencia que suponen que establece que García Luna, después de su encarcelación en espera de su juicio, conspiró con un informante de los fiscales dentro de la prisión para manipular a testigos, de Castro informa que esa evidencia consiste de más de 500 horas de grabaciones que en su mayoría “no son inteligibles” ni se alcanzan a escuchar claramente, y que en gran medida son declaraciones del informante y no del acusado.

En torno a esta evidencia, agrega, la defensa buscará presentar pruebas que ponen en duda la credibilidad del informante, como otras grabaciones que demostraran que tan poco confiables o falsas son las alegaciones en contra de su cliente.

En la carta enviada al juez Brian Cogan, encargado del caso en el Tribunal Federal del Distrito Este en Nueva York y registrada el fin de semana, de Castro solicita una extensión de dos semanas para evaluar la evidencia y presentar la respuesta de la defensa de la solicitud de los fiscales.

El pasado 15 de junio, los fiscales presentaron una solicitud para la inclusión de evidencia en el caso contra García Luna sobre como “el acusado amenazo, hostigo y soborno a periodistas que estaban investigando sus delitos, y que, despues de su arresto, manifesto la disposición de manipular a testigos”. [Antes y desde prisión, García Luna buscó silenciar periodistas y testigos].

García Luna enfrenta cargos de que entre el 2001 y el 2012, cuando ocupaba primero la dirección de la Agencia Federal de Investigaciones y, a partir del 2006 al 2012, como secretario de Seguridad Publica, uso sus puestos oficiales para asistir al Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares.

El juicio de García Luna está programado para el 24 de octubre ante el Tribunal Federal de Distrito del Este en Brooklyn, Nueva York, el mismo lugar y juez donde se realizo el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán. Los fiscales estadunidenses han señalado que esperan contar con el testimonio de varios ex mandos del cartel de Sinaloa entre otros en el juicio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 28 de junio de 2022
Ciudad de México
martes 28 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio