Ciudad de México
martes 28 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-26 06:00

Congreso de Guanajuato rechaza auditorías a 5 ex administraciones panistas

Periódico La Jornada
domingo 26 de junio de 2022 , p. 22

Guanajuato, Gto., El Congreso de Guanajuato, de mayoría panista, rechazó la solicitud de realizar auditorías a cinco administraciones municipales del Partido Acción Naciona (PAN), entre ellas la que Héctor López Santillana encabezó en León, durante la cual se cobraron comisiones en efectivo y en especie a empresas que prestaban servicios o vendían productos a los siete mil burócratas locales.

La Comisión de Hacienda y Fiscalización argumentó que no era necesario que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalizara las administraciones 2018-2021 de Guanajuato, Silao, Cortazar, San Miguel de Allende y León, que encabe-zaron los alcaldes blanquiazules Alejandro Navarro Saldaña, Antonio Trejo Valdepeña, Ariel Corona Rodríguez, Luis Alberto Villarreal García y López Santillana, respectivamente.

Señalan a gobierno de León por cobro de comisiones

También desechó auditar al Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras en materia de Desarrollo Social y Seguridad, que entregó casi 800 mil pesos a la Asociación Leonesa para la distrofia muscular, que dirige Carmen López Santillana, hermana de Héctor López. En cuanto al gobierno de León, es investigado por la contraloría municipal por el cobro de comisiones a empresas, la venta del terreno del kínder Juan Aldama a un empresario y la condonación de 2.5 millones de pesos al campo de golf Club Campestre, al que se hizo pasar como un terreno agrícola.

Durante la sesión legislativa, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia, dirigente estatal del PRI, indicó que no respaldó las peticiones porque tienen “tintes políticos”, entorpecen el trabajo y merman la capacidad técnica de la ASE.

El albiazul, junto con su aliado el PRI, protege a López Santillana y a las “cabecillas de una organización partidista”, reprochó Alma Alcaraz Hernández, legisladora por Morena.

La fiscalización “no es a contentillo”: diputado

A su vez, el diputado panista Víctor Zanella Huerta, afirmó que las auditorías “no son a contentillo” y las contralorías municipales deben hacer su trabajo

Después de un prolongado debate, el pleno del Congreso desechó las solicitudes de auditorías con los votos panistas y priístas.

Durante los seis años que López Santillana encabezó al ayuntamiento de León, en los trienios 2015-2018 y 2018-2021, se cobraron comisiones hasta de 10 por ciento a las firmas Ópticas Franklin, Caja Popular Libertad, Famsa, Funerales Cepeda, MetLife México, Ópticas Nueva Era y GNP, entre otras. Los recursos no se reportaban a la tesorería, y eran manejados discrecionalmente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 28 de junio de 2022
Ciudad de México
martes 28 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio