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Economía

2022-06-26 06:00

Guerra, covid-19 y competencia comercial avivan el nearshoring

México es atractivo para la relocalización de empresas por su cercanía con la mayor economía del mundo, destacan especialistas.
México es atractivo para la relocalización de empresas por su cercanía con la mayor economía del mundo, destacan especialistas. Foto Notimex
Periódico La Jornada
domingo 26 de junio de 2022 , p. 15

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en la cadena de suministros provocada por la pandemia del covid-19 y ahora el conflicto bélico en Ucrania han obligado a reconfigurar las cadenas globales de valor, por lo que el nearshoring ha surgido como una opción para lograr este fin y acabar con la escasez de algunos bienes.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) comentó que “hay un movimiento de empresas que están regresando a producir América para no perder competitividad, eso es a lo que se le ha llamado nearshoring”.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM señaló que este concepto no es nuevo, pues la estrategia de reubicar centros de producción cerca de los grandes polos de consumo lleva más de 100 años en términos geográficos.

El término nearshoring, que es considerado por la mayor parte de los especialistas como una relocalización o deslocalización de una compañía, se deriva del offshoring, un proceso por el cual una empresa traslada alguno de sus centros de producción a otra área geográfica, para pagar menos impuestos o por bajos costos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020 lo esboza como el traslado de la producción a los mercados finales de consumo. Aunque también menciona el reshoring, que es proceso mediante el cual se relocalizan ciertos segmentos de la cadena de valor al país de origen de la empresa que lidera la cadena.

Martínez Cortés explicó que en los pasados tres años el nearshoring ha cobrado relevancia a raíz del desabasto provocado por la pandemia del covid-19 en la proveeduría, principalmente en los centros de producción de Estados Unidos.

Relató que Wuhan, el epicentro de la contingencia sanitaria, era un centro de producción global, pues alimentaba a alrededor de 2 mil empresas trasnacionales, pero con el covid-19 detuvo su producción desde enero de 2020 y afectó el abastecimiento de insumos.

Indicó que antes de este suceso las cadenas de suministro ya tenían retrasos en su producción por la falta de componentes, como microprocesadores, pues no sólo eran altamente demandados por el sector automotor, sino también por las industrias electrónica, de electrodomésticos y de telecomunicaciones, entre otras.

A raíz del covid-19 “cobra nueva relevancia el concepto de localización de puntos cercanos a la proveeduría y se rescata ese concepto del nearshoring”, señaló.

Ruiz Huarte explicó que el concepto fue retomado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero después por problemas como el alto costo de los fletes marítimos que provocó escasez de contenedores y que el costo del transporte por cada contenedor pasara de 2 mil dólares a 14 mil dólares.

Anotó que esta situación le pegó a toda la proveeduría de productos de Asia o de Europa que vienen a fabricarse en México, Estados Unidos o Canadá.

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