Ciudad de México
lunes 27 de junio de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-25 06:00

En Morena también exigen la renuncia del dirigente

Periódico La Jornada
sábado 25 de junio de 2022 , p. 6

Los integrantes de la Convención Nacional Morenista se manifestaron en contra de la convocatoria al tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, en el que se pretende renovar lor órganos de dirección partidista, y exigieron la renuncia del dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, y de la secretaria general, Citlalli Hernández, a quienes acusan de tratar de quedarse en el cargo hasta 2024.

En conferencia de prensa, en la que participaron consejeros nacionales, dirigentes estatales y fundadores locales del partido, señalaron que ese Congreso programado para agosto próximo “tiene la clara intención de consolidar el control autoritario de la cúpula del partido y desaparecer a la militancia más digna y congruente que lo construyó”.

En un pronunciamiento leído por varios de los miembros de la Convención Nacional Morenista, advitieron que el proceso está amañado, ya que pretende excluir a “morenistas incómodos” y a quienes han denunciado actos de corrupción al interior del partido.

Expusieron que esa convocatoria viola los estatutos de Morena, ya que a los congresistas no se les nombrará en asamblea y será la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Honestidad y Justicia, en coordinación con las delegaciones estatales, las que seleccionen a los candidatos, en decisiones parciales.

Es, insistieron, una convocatoria a modo que, “lejos de empoderar a las bases o fomentar la democracia interna, constituye un golpe de Estado técnico con fines de perpetuarse en el poder”. Argumentaron que se renovarán sólo las dirigencias estatales, pero no la nacional, que encabezan Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes “se empeñan en aferrarse a sus puestos y buscan efectuar una purga ideológica con el fin de imponer un pensamiento único al más fiel estilo de los institutos políticos del viejo régimen”. En los estados, sostuvieron, los gobernadores aplican las mismas mañas del PRI.

Demandaron convocar de inmediato a una reunión extraordinaria para rectificar la ilegalidad de esa convocatoria, que permite “un asalto al partido” a través del acarreo y el voto corporativo en los congresos distritales del 30 y 31 de julio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 27 de junio de 2022
Ciudad de México
lunes 27 de junio de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio